Cultura - Twin Peaks

Sábado 27 de Mayo de 2017 - 09:24 hs

Una guía para principiantes que quieran dejarse cautivar por el misterio

Algunos de los datos centrales de la compleja trama y excéntrica galería de personajes de la ficción

Todo empezó hace 27 años, cuando una pregunta cautivó a miles de televidentes: "¿Quién mató a Laura Palmer?". Ese misterio fue la puerta de entrada al mundo de Twin Peaks, la serie creada por David Lynch y Mark Frost en la que convivían las convenciones de la telenovela con lo fantástico, el romance, las posesiones de espíritus malignos, los chismes de pueblo, un agente del FBI con métodos poco ortodoxos, un enano que baila en un cuarto rojo y una señora que anda por el pueblo cargando un tronco.

Aunque duró sólo dos temporadas, Twin Peaks marcó un hito en la historia de la televisión, y la influencia que tuvo en la pantalla chica se puede ver hasta hoy. Anteanoche, la serie regresó a la TV norteamericana en la cadena premium Showtime, con 18 nuevos episodios.

Sorpresivamente, con un tuit despachado dos minutos después de que comenzó a emitirse en los Estados Unidos, Netflix reveló que emitiría la serie en América latina. Ya puede verse el primer capítulo doble de esta tercera temporada en la plataforma de streaming y en breve estarán disponibles también las dos temporadas originales y el film Twin Peaks: Fire Walk With Me, que funciona como una precuela de la historia original.

"La gente quiere saber hasta que sabe y entonces ya no le importa -dijo Lynch a Entertainment Weekly sobre el misterio que rodea el regreso-. Es realmente hermoso entrar en otro mundo sin saber qué vas a encontrar." Y la actitud correcta para poder disfrutar de la obra del director de Terciopelo azul debe ser de apertura mental, de dejarse llevar y sorprender por su narrativa. Rara vez decepciona. Sin embargo, vale la pena prepararse para volver a Twin Peaks (o visitarlo por primera vez) con cierta información básica a mano.

Vuelve la mayoría de los actores de la serie original

Sería imposible pensar en un regreso de Twin Peaks sin Kyle MacLachlan, el actor que interpreta al agente Dale Cooper, encargado de investigar el asesinato de Laura Palmer. Obsesionado con dictar reflexiones sobre el caso a un grabador, dirigidas a una tal Diane, es fanático de una buena taza de café y una porción de torta de cereza. Además de MacLachlan, algunos de los que volverán a interpretar sus personajes son Sheryl Lee (quien encarna a Laura Palmer y a su prima, Maddy Ferguson); Sherilyn Fenn (Audrey Horne); Mädchen Amick, la moza del Double-R Diner; Dana Ashbrook, que era Bobby Briggs, el novio de Laura; Richard Beymer, el magnate del pueblo Ben Horne, dueño del Great Northern Hotel; Ray Wise, el padre de Laura; Grace Zabriskie (madre de Laura Palmer); Harry Goaz, como el policía del pueblo Andy Brennan; Kimmy Robertson, la obtusa recepcionista de la comisaría Lucy Moran; el propio David Lynch, como Gordon Cole, jefe de la oficina regional del FBI, y David Duchovny, el agente trans de la DEA.

Catherine Coulson (quien componía memorablemente a la Log Lady, la señora que siempre cargaba con un tronco que le revelaba los secretos del futuro y el pasado) y Miguel Ferrer llegaron a grabar sus escenas antes de morir, por lo que serán parte de la nueva historia. Entre los que no volverán están Lara Flynn Boyle (Donna), Michael Ontkean (el sheriff Harry S. Truman), Joan Chen (Josie Packard), Piper Laurie (Catherine Martell) y Moira Kelly. El escenógrafo que terminó de casualidad poniéndole el cuerpo al espíritu maligno BOB, Frank Silva, tampoco estará, ya que murió en 1995.

Se incorporan grandes nombres

El rumor que corre en Hollywood es que muchos actores quisieron estar en la tercera temporada de Twin Peaks. Las musas lynchianas Laura Dern y Naomi Watts serán de la partida, aunque no se sabe nada de sus personajes. Amanda Seyfried, Ashley Judd, Jennifer Jason Leigh, Matthew Lillard, Michael Cera, Eddie Vedder, Trent Reznor, Jessica Szohr, Jim Belushi, Tom Sizemore y Larry Clarke son otros de los afortunados que se sumaron al elenco de la historia, compuesto por más de 200 personas.

La nueva temporada hace referencia a Fire Walk With Me

Aunque los detalles de la trama de esta tercera temporada de Twin Peaks se mantienen guardados como si fueran secreto de estado (los actores tenían prohibido discutir el guión y aparentemente sólo Kyle MacLachlan lo leyó completo), el propio Lynch dio a entender que lo que sucede en aquella película tendrá un impacto en la nueva ficción. "La historia de los últimos siete días de la vida de Laura Palmer es muy importantes para esto", dijo el director, en un evento de la Television Critics Association.

Angelo Badalamenti regresa como compositor de la música de la serie

El oscuro atractivo de Twin Peaks comenzaba en la secuencia de títulos, musicalizada con el tema principal de la serie, compuesto por Angelo Badalamenti. El compositor, habitual colaborador de Lynch, creó para las dos primeras temporadas una serie de leitmotivs que acompañaban a los personajes centrales, como el "Laura Palmer's Theme", que eran clave para ayudar a construir sus climas. Su regreso es una gran noticia, como también la presencia de la canción "Falling", que en el original interpretaba Julee Cruise y aquí se verá en versión de los Chromatics.

David Lynch dirigió todos los episodios

Éste es el dato más importante acerca de la vuelta de Twin Peaks a la televisión. Aunque su sello está muy presente en las dos primeras temporadas, Lynch sólo dirigió seis episodios, algunos de los mejores de la serie. Pero para la nueva temporada, que según el director "es una película en 18 partes", se puso al frente de todos los episodios. David Nevins, CEO de la señal Showtime, que produce este regreso, dijo que ésta "es la versión heroína pura de David Lynch". Eso sólo es suficiente para esperar con ansias lo que sea que nos depare esta continuación de la ficción.

Fuente: la nación