Salud - Peso

Sábado 03 de Junio de 2017 - 13:04 hs

Los hombres bajan más rápido que las mujeres ¿Por qué?

El sexo masculino corre con ventaja en este aspecto ¿A qué se debe? Conocé los detalles en la nota.

Imagen ilustrativa

Las mujeres y los hombres se diferencian en muchas cosas; también en cómo suben y bajan de peso. El cuerpo está compuesto por huesos, músculos, grasa corporal y líquidos, entre ellos, la sangre. Cuando te pesás, el número que te dice la balanza es la suma de todo lo anterior.

Los hombres tienen 40% de su peso en músculos mientras que las mujeres tienen sólo 30%. Lo contrario pasa con el tejido adiposo: ellas presentan un 30% de “grasa”, en cambio ellos alrededor del 20%.

La grasa en el hombre está localizada en el abdomen y sirve como combustible para el ayuno, mientras que en la mujer está en la cadera y los muslos y es una fuente de energía para el embarazo y la lactancia, momentos de grandes necesidades.

Por eso, si una pareja se propone bajar de peso juntos, él lo hará más rápido y en mayor cantidad porque tiene más músculo, mientras que ella lo hará más lentamente y en menor magnitud por tener más tejido graso.

Y esto, no es más que una realidad: ni bueno ni malo. Lo tenés que saber de antemano, sino dará lugar a malos entendidos: “Yo me cuido más que él y, sin embargo, él baja más rápido que yo”, podría ser la queja de una mujer.

No debe haber competencia en quién baja más rápido: en ambos sexos el descenso saludable de peso tiene sus tiempos para que sea duradero y útil. Las dietas con excesivas restricciones (“Bajá 10 kg en 10 minutos”) son como el cuento de La Cenicienta, a las 12 de la noche, el carruaje se convierte nuevamente el calabaza.

(*) Médico Especialista en Nutrición-Diabetes, Subdirector de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición Fundación Barceló y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (MN 57648).

Fuente: TN