Con el frío también llegan los problemas con el monóxido de carbono. Este gas que se encuentra en los electrodomésticos que calefaccionan y son un riesgo para nuestra salud.
Si hay alguna pérdida en los calefactores, por ejemplo, “uno no se da cuenta cuando se va produciendo -el monóxido- y cuando respiramos circula por todo el cuerpo y compiten con el oxigeno. Las consecuencias son fatales”, determinó el Dr. Francisco Sánchez Guerra, subsecretario de Emergencia y Traslados de la provincia de Santa Fe.
Sánchez Guerra también brindó a LT10 ciertas recomendaciones y explicó los síntomas para que estemos prevenidos. Hay que tener en cuenta de que el monóxido de carbono es un gas que no tiene olor y que no se nota si hay pérdidas, por lo que es clave ser precavidos y estar atentos a los primeros síntomas.
Síntomas:
- Somnolencia, se está en un estado de tranquilidad, parecen dormidos. En esta etapa, muchas veces, “uno empieza a sentir los signos, pero se desvanece y no puede escapar”, dijo Sánchez Guerra.
- Previamente a quedar inconciente , si uno se encuentra en un lugar cerrado, uno puede sentirse mareado, “como embotado”, con nauseas o dolor de cabeza. En este momento aún se puede actuar.
Combustible.
Recomendaciones:
- La clave es la ventilación. Intentar que no haya espacios totalmente cerrados, eela circulación de aire es importante.
- Utilizar elementos de combustión externa y tener rejillas de gran tamaño para el cambio de aire permanente.
- De noche, ser prudente con la calefacción del ambiente, ya que al estar dormidos los síntomas no son visibles.
- Instalar los aparatos de forma correcta, de la mano de un especialista.
- No utilizar el horno, ni las hornallas para calefaccionar ambientes.