Quienes paseaban por la peatonal santafesina en la mañana del sábado pasado compartieron el inicio de la última jornada del 4º Festival Internacional de Percusión, que presentó en la Explanada del Teatro Municipal “1º de Mayo” la muestra del Taller Abierto de Ensamble de Percusión. Una fusión de vidala riojana y sonidos africanos con percusión y voces fue lo que compartieron quienes participaron del espacio coordinado por José “Pichi” Piccioni, que contó con 100 inscriptos. La programación del Festival comenzó el pasado domingo en la Sala Mayor del Teatro Municipal, y continuó los siete días siguientes en los distintos espacios del Teatro con masterclasses, talleres y conciertos, bajo la premisa sostenida desde su primera edición de habilitar y potenciar un espacio de encuentro para los músicos de la ciudad y la región, en sus distintas trayectorias dentro de las tradiciones académicas y populares de la percusión. El taller coordinado por Piccioni fue una de las distintas propuestas formativas del encuentro, que estuvieron a cargo de los invitados espaciales, Fernando Hashimoto (Brasil), Ronald Arismendi (Uruguay), y Diego Sánchez (Argentina).
Santa Fe ciudad de la música
“Se está transformando en una tradición nuestra Explanada sonando a percusión” destacó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. “Este Festival se consolida en cada nueva oportunidad, con diferentes músicos que nos visitan de otros países, por eso tiene un espacio fuertemente de formación, y también con conciertos y estéticas diferentes, dentro de esta propuesta conjunta que hacemos desde el Gobierno de la Ciudad, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y Emparche, ensamble de percusión, y que se suma realmente a esta Santa Fe ciudad de la Música que tiene 17 festivales en el año”.
“Como siempre decimos con el Intendente José Corral, la manera en que esto se consolide es sosteniéndolo en el tiempo, integrándonos los distintos niveles de gobierno con los grupos independientes y los espacios de formación”, afirmó Pieragostini.
Cierre
El mismo sábado, desde las 17, el cierre del Festival está programado con la exhibición del Taller de Improvisación de Tambores dirigida con Señas, en la que los participantes harán sus interpretaciones con las herramientas e instrumentos musicales desarrollados durante el Festival, bajo la dirección de Diego Sánchez. Le seguirá la presentación del grupo de música folklórica colombiana y de la costa atlántica Huevo de Iguana, que reside actualmente en Rosario, y traerá un repertorio de temas de cantadoras populares y tradicionales.
Programación
La Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, la Cátedra y el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música, los luthiers Álvaro y Pablo Zalazar, Luciano Stizzoli, Cristian Tarnoski, La Clave, Chino Carozzo, y Valentín Gatti pasaron por el Teatro Municipal durante las jornadas del Festival. Por otro lado, las propuestas coordinadas por Piccioni y Sánchez se integraron en la grilla de actividades con la masterclass de Percusión Sinfónica que brindó Fernando Hashimoto, y el taller “A Marcha de Camión” que coordinó Ronald Arismendi y recorrió los diferentes estilos y ritmos utilizados por la batería de murga uruguaya.