“Juntos por una pasión. Dos grandes de la ciudad comparten su historia” se inaugura este viernes a las 20, en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). La muestra plantea un recorrido histórico y costumbrista en torno a dos clubes centenarios de la Ciudad de Santa Fe: Unión y Colón. En este sentido, se exhiben infografías, testimonios de jugadores y objetos como trofeos, carnets, banderas, revistas, indumentaria, pelotas, entre otros; fotografías históricas y actuales, maquetas y videos.
La exposición es organizada por el Municipio, dentro de la programación “Divertite en la Ciudad”, y se podrá recorrer en vacaciones de invierno: de lunes a viernes de 9 a 12, sábados de 9 a 13 y de 16 a 20, domingos de 16 a 20.
La producción aporta a la recuperación de la historia de los dos clubes, desde la etapa fundacional hasta la actualidad, realizando una primera aproximación a hechos memorables y personajes representativos, que lejos están de agotarse en esta puesta. El guión museológico, más allá de seguir una cronología de la historia institucional, se propone recuperar la identidad, el folclore y la memoria de cada uno de los clubes, a través de cinco ejes: “Los inicios”, “Los ascensos y el aguante”, “Los clásicos”, “Curiosidades” y “La Tolerancia”. En relación al último eje, desde su concepción “Juntos por una pasión”, reconoce el potencial de la actividad deportiva –y en particular del fútbol- como una escuela de vida con un gran valor educativo, sobre todo para niños y adolescentes, quienes pueden aprender por medio de su práctica a valorar el juego por encima de victorias o derrotas, armonizar en grupo, ser solidarios y alcanzar metas como equipo.
Memorias y objetos
Entre otros objetos, “Juntos por una pasión”, reúne la Copa del ascenso a la Primera División del Fútbol Nacional que logró Colón, en 1965, luego de vencer a Nueva Chicago en su cancha. Y recoge testimonios, como el del jugador Luis Ernesto Sauco, en relación al ascenso de Unión a la Primera División del Fútbol Argentino, en 1966: “Fue un amanecer distinto el del 26 de noviembre de 1966. La ciudad respiraba un clima especial, que hacía presagiar que aquella jornada quedaría grabada a fuego en el corazón de los tatengues. Estábamos concentrados en una quinta de Sauce Viejo, y ese sábado cuando llegamos a Santa Fe la ciudad estaba pintada de rojo y blanco y el clima era de locura. Nunca me voy a olvidar el recibimiento cuando entramos a la cancha. Fue algo tan especial que cierro los ojos y parece que lo viviera nuevamente”.
Participación
A partir de esta muestra, se invita a los santafesinos a participar, acercando material fotográfico y testimonios para recuperar juntos memorias en torno a la historia de la ciudad y los dos clubes. Para comunicarse podrán escribir un correo electrónico a diversidad.cultural@