A 23 años del ataque a la AMIA, el titular de la DAIA Santa Fe, encabezó la ceremonia en homenaje a las víctimas que se realizó en la Plaza Danilo Villaverde en nuestra ciudad.
“No tomamos conciencia del paso del tiempo y de lo que es normal o anormal. 23 años sin haber hecho justicia en un atentado de este tipo es absolutamente anormal y habla de alguna desidia o negligencia”, remarcó.
En diálogo con la prensa, Roitman se refirió a la causa judicial, y aseguró que “no hay mucho para destacar”. “Se ha identificado a los autores materiales e intelectuales, (pero) no hay ningún responsable juzgado ni condenado. Si tomamos algunos otros ejemplos del mundo, vemos que pasan días, los detienen, los identifican y los llevan a juicio. Acá no ha pasado nada de eso”, lamentó.
Roitman, sobre Nisman: “Todavía estamos tratando de desentrañar si ha sido un asesinato, un suicidio inducido o un suicidio”.
Patrón de impunidad
Roitman recordó que la misma suerte que la AMIA corrieron el ataque a la Embajada de Israel (en 1992) y la muerte del fiscal Alberto Nisman (18 de enero de 2015). En cuanto a esta última, señaló que a dos años y medio “todavía estamos tratando de desentrañar si ha sido un asesinato, un suicidio inducido o un suicidio”. “Ni siquiera se ponen de acuerdo de cuál fue el día y la hora en que se produjo el deceso”.
“No podemos acostumbrarnos a lo anormal”, insistió. “Hay mucho por hacer. Es un compromiso de todos ser responsables por la verdad, la justicia, la dignidad. La única manera de evitar nuevos hechos es no dejar con impunidad lo que ha sucedido. Y no dejar que venza la impunidad es poder llevar a juicio a los autores materiales”, exigió.
"La única manera de evitar nuevos hechos es no dejar con impunidad lo que ha sucedido".
Experiencia y resiliencia
Por casualidad, Roitman estaba en Capital Federal cuando ocurrió el atentado. “Tuve el ‘privilegio’ (entre comillas) de llegar al lugar poco después de la tragedia y realmente era dantesco”, describió.
Sin embargo, la resiliencia del pueblo judío fue fuerte. “Se reconstruyó la sede. Si el objetivo era no destruir el edificio, sino una institución señera como era AMIA en Buenos Aires, no lo han logrado”, aseguró.
"Si el objetivo era no destruir el edificio, sino una institución señera como era AMIA, no lo han logrado”.
Finalmente, destacó especialmente el video grabado por 60 actores para esta conmemoración. “Es un ejemplo de que en pos de objetivos comunes podemos reunirnos”, celebró.
Mirá el video en la nota relacionada