Cultura - Agenda

Miércoles 26 de Julio de 2017 - 10:14 hs

Rezonga la Ronca presenta nuevo espectáculo en su 10º aniversario

Rezonga la Ronca presenta nuevo espectáculo en su 10º aniversario La murga presentará su nuevo espectáculo, “Sin Filtro”, en el mes en que cumple sus primeros diez años de vida. Será con una función el sábado 29 de julio a las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Anticipadas en venta.

Actualizado: Miércoles 26 de Julio de 2017 - 10:15 hs

En el mes de su 10º aniversario, Rezonga la Ronca presenta “Sin Filtro”, su nuevo espectáculo. Será este sábado a las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Las entradas se encuentran a la venta de manera anticipada a 100 pesos y pueden conseguirse en la boletería del Teatro o contactando a los murguistas. En puerta costarán 150 pesos.

Sin Filtro
“Un limbo y dos marginados de la sociedad buscando posibles explicaciones...entre ellos hacen germinar la absurda idea que fueron expulsados por no usar el filtro, por no mediar entre lo que pensaban y lo que decían, por hacer lo que creían que era bueno, defender su verdad a cualquier precio”. La murga se acoplará a esta reflexión, y atravesarán juntos diferentes etapas de la vida del ser humano donde se manifiestan estos filtros, echando luz desde la sátira, mucho humor y la reflexión a ciertos temas tabú: la mirada adultocéntrica de la niñez, el mercado de consumo y los adolescentes, su sexualidad, las nuevas formas del lenguaje, las adicciones.

Créditos
Se trata del sexto espectáculo totalmente original que presenta Rezonga la Ronca, que lleva dos años en trabajo de producción. Adrián Escandell fue el encargado en plasmar las contribuciones de los integrantes del grupo al papel con colaboraciones de Ubaldo Retamoso en las letras de la presentación y la despedida. Los arreglos corales, a cargo del director escénico Alejandro Brigiller, apuntalado por Ariel Bertolccini y Alejandro De Torres, son originales sobre melodías populares. En la Cuerda de Primos están Adrián Escandell, Virginia Canale, Ariel Bertolaccini, Omar Ricardo, y Checho Quinteros; en la Cuerda de SobrePrimos, Carmela Escandell, Lucía Astesiano, Valentina Marín; en la Cuerda de Segundo, Ramiro Jaume, Alejandro de Torres, Adriano Retamoso; y en la batería, Juan Manuel Astesiano, Camila Lencina, y Virginia Martinez. El maquillaje es de Rocío Neiffer y el diseño y la producción del vestuario son producción íntegra de los murguistas.

La murga
Rezonga la Ronca intenta seguir el espíritu del que se nutren las tradicionales murgas de Uruguay, con una formación caracterizada por la diversidad de edades y con integrantes que provienen de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Paraná, La Paz, entre los que se cuentan estudiantes, obreros, profesionales y comerciantes. Con una dinámica de trabajo participativo e integración “La ronca” generó creaciones colectivas que se plasmaron en espectáculos como “La Murga Post Histórica”, “Los Miedos”, “Atemporal” 2009 y 2016, e “Invasión” entre otros. Los murguistas afirman que “a contramano de la avaricia maldita y escupiendo el trago dulce del ego, con luces tenues, poco saben de partituras geniales, estos obreros de la poesía sinverguenzas que hacen de cantores, no se conforman con un cielo de estrellas, desean volver a sentir el aroma de aquello que quedó escondido en la memoria emotiva. Estos pierrots desean sacarte de una buena vez la modorra, la fiaca, la comodidad”.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe