Esta semana se hizo la presentación de iPhone 8 y iPhone X. Se trató de un evento mundial, que fue transmitido en vivo por infinidad de servicios de streaming, canales y páginas web a lo largo y a lo ancho de Occidente.
Para Juan Manuel Gareli Fabrizi, consultor de Marketing, semejante despliegue no fue casual. “Hay una burbuja mediática” que rodea a los productos de Apple, y que genera que “la gente no salga de la manzana” (logo de la marca), sostuvo en diálogo con Todo Pasa.
El principal componente que integra esa burbuja es el status que irradia tener –y mostrar- dispositivos Apple: “Si yo me siento hoy a hablar con un cliente y tengo la manzanita sobre la mesa y sobre la luz de mi computadora, el cliente dice ‘¡oh, qué computadora que tenés!’”.
El iPhone X.
De hecho, él mismo tuvo que sucumbir ante esa impresión general. “Los que laburamos en Tecnología o en Marketing nos vemos casi obligados a caer en ese tipo de trampas, porque cuando yo tenía un teléfono Xiaomi, el tipo me preguntaba ‘¿y eso qué es?’. Pero si tengo Apple, cree que soy el mejor”.
Pura prensa
Según Gareli Fabrizi, “hay otras marcas que ya superaron a Apple hace rato”. Por ejemplo, Xiaomi, procedente de China, que vale menos del 50% y aún en versiones de hace años trae un procesador con el doble de capacidad que el último modelo de la manzana.
A quienes denosten el origen de esos dispositivos, el especialista les aclara: los procesadores de todos los teléfonos proceden del mencionado país asiático. Cae otro mito.
Asimismo, el consultor señaló que el principal competidor de Apple, Samsung, está imposibilitado de optimizar los sistemas operativos de cada uno de sus modelos porque tiene alrededor de 500, contra los escuetos tres modelos por gama del gigante estadounidense. Pero así y todo, la multinacional surcoreana ofrece más y mejores recursos en sus celulares.
El especialista en Marketing culminó sus críticas aludiendo a la Face ID (identificación de rostro) que traen el iPhone 8 y el iPhone X para desbloquar la pantalla, y que –una vez más- fue anunciada con bombos y platillos. Primero, recordó que esa tecnología la traen las netbooks Lenovo desde hace ocho años. Y luego, comentó un episodio que se hizo viral: la herramienta falló en la presentación en vivo. Gran papelón.
Ahora bien, más allá de fundamentarla en la buena prensa de la que goza Apple, para Gareli Fabrizi la fascinación que genera la marca se explica de la siguiente forma: “En general, se pasa de la gama media a un iPhone. Si vos tenés un teléfono común, que se arrastra, que se tilda, que no tiene espacio –y que está programado para que sea así, de forma que lo tengas que cambiar con cierta frecuencia-, cuando pasás a iPhone, que es solamente gama alta, percibís la diferencia. Pero si compraras cualquier otra gama alta de cualquier otra marca te pasaría lo mismo”.
¿Qué me compro?
Xiaomi, "el Apple chino".
Ante la pregunta de LT10, el especialista respondió que si la intención es “mostrar” el celular (y si tiene que ser iPhone), no hay necesidad de comprar los últimos modelos. El 6S Plus es suficiente y la manzanita es muy visible. “La gente no entiende la diferencia entre un modelo y otro”, aseguró.
En cambio, si sólo se busca un buen producto a un precio razonable, vuelve a sugerir “el Apple chino”: Xiaomi, cuyos productos son en su totalidad de alta gama.