Google parece haber tomado nota de varias cosas que han ocurrido tras el lamentable tiroteo en Las Vegas. La polémica comenzó porque varios hilos de 4chan aparecían como medios fiables en las búsquedas:
Algo parecido ocurrió en YouTube, ya que cuando buscabas "tiroteo de Las Vegas" aparecía en el top un vídeo en el que se informaba que había varios tiradores(cuando las autoridades ya habían confirmado que sólo había uno). La compañía ha declarado que va ha hacer cambios en el algoritmo de búsqueda para que esto no vuelva a suceder.
El vídeo en cuestión se titulaba "Proof Las Vegas Shooting Was a FALSE FLAG attack—Shooter on 4th Floor", y obtuvo más de un millón de visitas en 27 horas. YouTube eliminó el vídeo días después, concretamente el día cuatro de octubre.
En un comunicado, Google afirma que "tienen miles de medios que presentan diferentes puntos de vista" de cada noticia. Tras lo ocurrido esta semana, han acelerado la llegada de un nuevo algoritmo que ayudará a mostrar fuentes más fiables en las búsquedas, aunque no han revelado cómo trabajará dicho algoritmo para saber qué medios cumplen los requisitos y cuáles no.
Lo cierto es que YouTube es la herramienta de referencia para buscar vídeos de todo tipo, y su capacidad para recomendar otros clips es uno de sus puntos fuertes. El problema es que todavía queda mucho para que funcione de manera correcta.
Esto ocurre con todo tipo de contenido. Por poner otro ejemplo rápido, si buscamos un determinado grupo de música (que sea lo suficientemente famoso), veremos que aparecen cientos de vídeos falsos que simulan ser el último directo de la banda. Obviamente, tomarán esa información de portales de conciertos y generarán estos vídeos-gancho de manera automática.
Es algo que se lleva haciendo mucho tiempo, y son canales que repiten una y otra vez la misma estrategia. Como vemos, Google y YouTube tienen mucho trabajo que hacer a la hora de eliminar contenido falso o poco fiable de actualidad.
Obviamente, es muy importante que busquen la manera de que vídeos con información equivocada no aparezcan recomendados en momentos tan delicados como el sufrido esta semana en Las Vegas. De este modo, conseguirán que más usuarios elijan esta plataforma a la hora de estar enterados de las noticias de última hora.