Hoy en día la mayoría de las personas en el mundo utiliza un smartphone o teléfono en su día a día para estar comunicado, realizar tareas o trabajos y estar al tanto de todas las novedades en Internet y redes sociales. La llegada del Internet a los celulares marcó un antes y un después en la forma de utilizar el teléfono, y hoy con las redes 4G podemos obtener velocidades (teóricas) de hasta 100 mbps
Sin embargo, para tener servicio de Internet y llamadas en nuestro smartphone dependemos de la red celular ofrecida por los operadores a través de las radio bases, las cuales emiten las señales celulares que nuestro teléfono detecta para poder tener servicio.
Pero para que nuestro operador nos identifique necesitamos una tarjeta SIM o chip que a través de nuestro número IMSI (International Mobile Subscriber Identity o Identidad Internacional del Abonado a un Móvil) nos registra en la red. Este número es único e irrepetible.
Cuando todo va bien normalmente vemos el nombre de nuestra compañía telefónica y la intensidad de la señal celular, sin embargo, cuando hay algún problema podemos apreciar dos tipos de leyendas distintas como: “Sin servicio” y “Solo llamadas de emergencia”. Y aunque no lo parezca hay una pequeña diferencia entre ambas.
Cuando un celular dice “Solo llamadas de emergencia” significa que no estamos dentro de la zona de cobertura de nuestro operador, pero sí podemos tener acceso a la de otros operadores, por lo que no podremos hacer o recibir llamadas ni conectarnos a Internet, pero sí tendremos la oportunidad de realizar llamadas a números de emergencia para cualquier situación que lo amerite.
Por otro lado, cuando tu teléfono diga “Sin servicio” quiere decir que no estás ni en el área de cobertura, ni en la de otro operador que pueda prestarte el servicio de llamadas de emergencia.
Estas son las diferencias entre ambas leyendas, así que ahora podrás saber exactamente que puedes hacer cuando te aparezca una u otra.