Mirar la hora, revisar el mail, el Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp o simplemente desbloquear la pantalla para volverla a bloquear. ¿Sabes cuántas veces al día agarras el celular? ¿Cuáles de ellas eran realmente necesarias?
Diferentes estudios de empresas de marketing y aplicaciones han concluido que, de media, consultamos nuestro teléfono más de 100 veces al día.
La adicción al celular está cada vez más presente y tiene nombre: nomofobia, del inglés "no mobile phone phobia". Se trata de la ansiedad o miedo irracional a no tener acceso a tu teléfono.
No está considerada como una enfermedad o trastorno psicológico pero sí nos puede generar problemas en nuestro trabajo o con las personas de nuestro alrededor.
Eso si, las grandes empresas tecnológicas tampoco nos lo ponen fácil y tienen mucho que ver en esto, la manera en la que diseñan sus aparatos y aplicaciones buscan que nos quedemos más tiempo enganchados a la pantalla. Un ejemplo: las notificaciones constantes, la reproducción automática de YouTube y el "a continuación" de Netflix.
Trsitan Harris trabajaba para Google ideando nuevas maneras de acaparar más atención del usuario. Ahora ha iniciado todo un contramovimiento para desenmascarar este tipo de técnicas y enseñarnos a combatirlas.
Ahora te contamos 5 de sus consejos:
1. Cambia tu pantalla a gris.
Los colores brillantes actúan como recompensas para nuestro cerebro. Configura tu teléfono en la escala de grises para eliminar esos refuerzos positivos. Esto, asegura Harris, está demostrado que ayuda a muchas personas a prescindir de su dispositivo por más tiempo.
¿Cómo lo cambio?
Ve a Configuración> General> Accesibilidad> Mostrar adaptaciones. Activa los filtros de color y configúrelo en "Escala de grises". A continuación, desplázate hasta la parte inferior de Configuración de accesibilidad y activa "Acceso directo" y presiona tres veces de forma rápida para alternar entre la escala de grises o color.
2. Desactiva las notificaciones que no sean personales
La mayoría de las notificaciones son de los propios dispositivos y aplicaciones, no de nuestros contactos y hacen que nuestros teléfonos vibren y se enciendan para arrastrarnos de vuelta a las aplicaciones sin necesidad.
Puedes modificarlo si vas a Configuración> Notificaciones y desactiva todos los banners y alertas excepto aquellas que provienen de tus contactos, como por ejemplo WhatsApp, Messenger o mensajes de texto.
3. Carga tu celular fuera del dormitorio
Durante tus horas de sueño, asegúrate de que tu teléfono está en otra habitación o en la otra punta del dormitorio.
Consigue una alarma tradicional para despertarte. De esta manera podrás levantarte e irte a dormir sin que el celular sea lo primero y lo último en lo que inviertas tu tiempo.
4. Las aplicaciones más aburridas, primero
A veces abrimos una aplicación que no necesitamos por el simple hecho de que está entre lo primero que vemos cuando miramos al celular.
Harris recomienda limitar tu primera pantalla del teléfono a solo herramientas y aplicaciones aburridas, cosas que usas para tareas "de entrada y salida" como los mapas, la cámara, el calendario, las notas de voz o los apuntes.
Todo esto no retiene tu atención por mucho tiempo.
5. Buscalas
Una vez eliminaste de tu pantalla inicial las aplicaciones más llamativas, en lugar de ir a abrirlas directamente puedes ir a la caja de búsquedas.
Tener que escribir el nombre de la app en lugar de abrirla con un único gesto te da el tiempo suficiente para pensar si realmente la necesitas.
Con estos consejos y sus labores de auditoría entre tecnológicas, Harris pretende que tanto la industria como la sociedad utilicen la tecnología de forma más ética y consciente.