Internacionales - IRÁN

Viernes 02 de Febrero de 2018 - 12:05 hs

30 mujeres detenidas por quitarse el velo en público

La policía de Teherán informó que se las apresó por "pesturbar el orden social".

Imagen ilustrativa

La policía iraní anunció el viernes haber detenido a una treintena de mujeres en Teherán por haberse quitado el velo, cuyo uso es obligatorio en público pese a que esta regla se aplica menos estrictamente desde hace unos años.

Un breve comunicado de la policía de Teherán, publicado por las agencias de noticias Fars, Ilna y Tasnim, informó que "detuvo a 29 personas que perturbaban el orden social y las entregó a la justicia".

El comunicado no precisaba cuándo se efectuaron las detenciones pero estas tuvieron lugar después de que en los últimos días en las redes sociales circularan fotografías -aparentemente tomadas en Irán- de mujeres en la calle con la cabeza descubierta y el velo colgado en el extremo de una vara como desafío.

Estas acciones de protesta siguen el ejemplo de una joven iraní detenida a finales de diciembre tras haberse encaramado a un elemento de mobiliario urbano en una transitada avenida de Teherán con la cabeza descubierta y enarbolando su velo anudado a un palo.

Cuando se acerca el 39 aniversario de la Revolución Islámica, el 11 de febrero, algunos iraníes se movilizan contra esta campaña de protesta publicando en las redes sociales fotografías en las que ondean la bandera nacional.

La ley vigente en Irán desde la revolución de 1979 impone a las mujeres, ya sean iraníes o extranjeras e independientemente de su religión o creencias, que salgan a la calle con un pañuelo sobre la cabeza y el cuerpo cubierto por ropa amplia más o menos larga.

No obstante, el celo de la policía en hacer respetar esta ley ha disminuido considerablemente desde hace unos 20 años. Un número creciente de mujeres en Teherán y otras grandes ciudades del país dejan ver claramente su cabello.

En algunos barrios de la capital se puede ver incluso a mujeres al volante que dejan caer el pañuelo sobre los hombros.

 

Fuente: NA