El número de usuarios únicos de telefonía móvil alcanzó los 5000 millones al finalizar 2017, lo que supone un grado de penetración del 66%, aunque el número de tarjetas SIM usadas por personas (excluyendo las que usan máquinas entre sí) se elevó a 7800 millones, el 103% de los habitantes del planeta, superando así por primera vez la población mundial (7.600 millones de personas). Son datos delinforme anual Mobile Economy de la GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC) que se celebró en Barcelona la semana última.
El estudio estima que se añadirán casi mil millones de usuarios de telefonía móvil en 2025, alcanzando los 5900 millones de suscriptores, lo que equivale al 71% de la población mundial prevista para ese momento. El crecimiento de los suscriptores durante este período estará impulsado por los países en desarrollo, particularmente Bangladesh, China, India, Indonesia y Pakistán, así como por los mercados de África Subsahariana y América Latina. Además, para 2025, se espera que 5000 millones de suscriptores utilicen sus teléfonos móviles para acceder a Internet, frente a los 3300 millones en 2017.
Las tarjetas SIM usadas por personas, bien porque tienen varias líneas móviles o SIM duplicadas para varios dispositivos móviles (smartphones, tabletas, portátiles, etcétera) alcanzarán los 9000 millones en 2025. Las SIM que controlan dispositivos (alarmas, cámaras, sensores, etcétera) totalizan ahora 7500 millones pero superarán los 25.000 millones para 2025.
Dos tercios de las conexiones móviles del mundo se ejecutarán en redes 4G y 5G para 2025, y se prevé que 4G represente el 53% de las conexiones móviles mundiales para 2025, frente al 29% en 2017. Mientras que las redes 5G crecerán hasta representar un 14% adicional, tras el lanzamiento del primer comercial 5G redes este año . La población que posee un móvil inteligente (smartphone) alcanzó en 2017 el 57% del total.
El informe también mide el crecimiento del Internet de las cosas (IoT) durante este período y el creciente papel de la industria móvil en la contribución al crecimiento económico y el desarrollo social. "Estamos en el inicio de una nueva era en los dispositivos móviles con el inminente lanzamiento de las primeras redes 5G y el Internet de las cosas, listo para transformar aún más la forma en que vivimos y trabajamos", ha dicho Mats Granryd, director general de la GSMA.
Crecimiento en 5G e Internet de las Cosas
En menos de una década desde que se lanzaron las primeras redes comerciales 4G, esta está en camino de convertirse en la tecnología de red móvil líder en el mundo para el próximo año y representar más de la mitad (53%) de las conexiones globales para el 2025. Durante este período, los operadores también invertirán en nuevas redes 5G; a partir de este año, la primera ola de lanzamientos de 5G tendrá lugar en Norteamérica y en los principales mercados de Asia y Europa. Se pronostica que las conexiones 5G alcanzarán los 1200 millones en 2025, lo que representa el 14% de las conexiones totales en ese momento.
Mientras tanto, el crecimiento en el Internet de las Cosas (IoT) estará impulsado por una proliferación de casos de uso de hogares inteligentes, ciudades, edificios y empresas. GSMA Intelligence pronostica que el número de conexiones IoT (celular y no celular) aumentará más de tres veces entre 2017 y 2025, alcanzando los 25.000. Hasta la fecha, 23 operadores móviles han lanzado comercialmente 41 redes móviles de IoT en todo el mundo utilizando los estándares NB-IoT y LTE-M.
La industria del móvil representó el 4,5% del PIB global a nivel mundial en 2017, una contribución equivalente a 3,6 billones de dólares en el valor agregado económico. Se prevé que esta contribución alcance 4,6 billones, o el 5% del PIB, para 2022, ya que los países de todo el mundo se benefician cada vez más de las mejoras en la productividad y eficiencia derivadas de una mayor utilización de servicios móviles y soluciones M2M (máquina a máquina) e IoT.
En 2017, el ecosistema móvil más amplio también apoyó 29 millones de puestos de trabajo (directa e indirectamente) e hizo una contribución sustancial a la financiación del sector público; se recaudaron casi 500.000 millones a través de impuestos generales, más otros 25.000 millones a través de subastas de espectro móvil.