Sin embargo, hubo fortunas mixtas para las Flechas de Plata, con Vatteri Bottas estrellándose fuertemente en la Q3 sin establecer un tiempo, causando que la sesión se parara temporalmente.
Kimi Raikkonen superó a su compañero de equipo de Ferrari, Sebastian Vettel, para unirse a Hamilton en la primera fila, ambos por delante de los Red Bulls, con Haas y Renault alineados de dos en dos para completar los 10 primeros.
Raikkonen y Vettel fueron los que marcaron el ritmo en la Q1, y todos los equipos optaron por ejecutar las llantas ultrasoft, el compuesto Pirelli más suave disponible en Melbourne, desde el principio.
Raikkonen ha tenido la ventaja sobre su compañero de equipo Vettel todo el fin de semana y eso continuó a principios de la calificación, con el finlandés mejorando en su segunda vuelta cronometrada para ir más allá.
Hamilton fue lento, sus primeros dos esfuerzos no fueron lo suficientemente buenos como para molestar a Raikkonen. Pero su tercer volante, en una carrera de seis vueltas, tenía razón en el dinero.
El piloto de Mercedes fue el único que entró en el segmento de 1m 22s, terminando la sesión un cuarto de segundo más rápido que Raikkonen con Vettel con el mismo margen en tercera posición.
Williams Lance Stroll saltó fuera de la zona de caída en los últimos segundos, obteniendo elogios de sus ingenieros. Brendon Hartley de Toro Rosso se perdió tan solo la mitad de una décima como resultado.
Marcus Ericsson y Charles Leclerc de Sauber, Sergey Sirotkin de Williams y Pierre Gasly de Toro Rosso fueron los otros pilotos en ser eliminados.
Los Red Bulls lo mezclaron en la Q2, con Verstappen y Ricciardo como los únicos dos pilotos que optaron por correr los superdotados en la sesión, dándoles una estrategia alternativa ya que comenzarán la carrera con esa llanta.
El dúo se relajó en la parte final de la calificación, pero no desafiaron la parte superior de los tiempos. Ese honor quedó en manos de Hamilton, que fue majestuoso en su primera vuelta en la sesión.
El británico parecía dispuesto a mantenerse en la cima de la pila, solo para que Vettel respondiera con una poderosa vuelta para convertirse en el primer hombre en llegar al 1m 21s.
Bottas terminó tercero más rápido, una fracción detrás de su compañero de equipo Hamilton, con Verstappen cuarto y Raikkonen quinto.
Más atrás, Haas continuó con su brillante forma, con Kevin Magnussen y Romain Grosjean navegando hacia la pole position junto con los Renault Carlos Sainz y Nico Hulkenberg.
McLaren no tuvo tanta suerte, con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne 11º y 12º respectivamente. Sergio Pérez admitió que Force India tenía mucho trabajo por hacer ya que salió de la calificación con su compañero de equipo Esteban Ocón, ya que terminaron 13º y 15º respectivamente. El paseo tampoco pudo progresar.
Hubo un drama al comienzo de la Q3 cuando Bottas perdió el auto en la curva 2, poniendo un par de ruedas sobre la hierba y chocando fuertemente contra la pared en la salida de la esquina, sacando la bandera roja.
Salió del automóvil ileso, pero le tomó un tiempo limpiar la gran cantidad de escombros que se habían dispersado por la pista.
Cuando se reanudó la sesión, Hamilton lideró el camino después de las primeras carreras, marcando un tiempo idéntico a su mejor momento en la segunda parte de la calificación y 0.034 segundos por delante de Vettel.
Verstappen estaba a solo 0.027s a la deriva en el tercer lugar, con Raikkonen un décimo más atrás en cuarto y Ricciardo quinto.
Hamilton luego voló el campo con una vuelta fenomenal que fue casi novena décimas más rápida que su mejor anterior. Raikkonen y Vettel de Ferrari no pudieron responder, terminando a más de seis décimas de segundo y tercero respectivamente.
Verstappen venció a Ricciardo en el cuarto lugar, con el último set para comenzar tres lugares más atrás siguiendo una penalización por una infracción de velocidad en la práctica.
Haas fue el mejor del resto con Kevin Magnussen superando a Romain Grosjean por poco más de un décimo, mientras que los Renault Nico Hulkenberg y Carlos Sainz completaron los 10 primeros.
El error de Ricciardo lo colocará en el octavo lugar en la orden de inicio de la carrera, y le otorgará el mejor lugar en la parrilla de Magnussen Haas en el quinto lugar.
La palabra de Hamilton
"Fue uno de mis mejores". Con los resultados que hemos tenido, pensarías que es la norma, pero igual de intensa. Mi corazón se acelera. Siempre conduzco hacia la perfección y eso fue lo más cerca que pude. Estaba concentrado en conectar los neumáticos y obtener la temperatura correcta y luego hacer la vuelta juntos ". Lewis Hamilton
Datos que dejo la clasificación
La pole de Hamilton fue su quinta consecutiva en Melbourne, y su séptima posición general en Australia: un nuevo récord de todos los tiempos (anteriormente había compartido el récord con Ayrton Senna)
El tiempo de pole de 1m 21.164s es el mejor tiempo de vuelta en Albert Park
El colapso de Valtteri Bottas significa que Mercedes tendrá un auto que comience fuera de los tres primeros por primera vez en Melbourne desde que F1 cambió a las regulaciones actuales del motor turbo V6
Kimi Raikkonen superó a Sebastian Vettel por primera vez en seis carreras
Haas logró el mejor conjunto de resultados clasificatorios en su historia con Magnussen sexto y Grosjean séptimo. Con la sanción de la red de Ricciardo, Magnussen comenzará quinto, la posición de salida más alta del equipo estadounidense.
Antes de Melbourne, Magnussen no había llegado a la Q3 desde Brasil 2014
POS | NO | CONDUCTOR | AUTO | Q1 | Q2 | Q3 | VUELTAS |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 1: 22.824 | 1: 22.051 | 1: 21.164 | 20 |
2 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 1: 23.096 | 1: 22.507 | 1: 21.828 | 17 |
3 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 1: 23.348 | 1: 21.944 | 1: 21.838 | 20 |
4 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 1: 23.483 | 1: 22.416 | 1: 21.879 | 18 |
5 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 1: 23.494 | 1: 22.897 | 1: 22.152 | 17 |
6 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 1: 23.909 | 1: 23.300 | 1: 23.187 | 17 |
7 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 1: 23.671 | 1: 23.468 | 1: 23.339 | 17 |
8 | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 1: 23.782 | 1: 23.544 | 1: 23.532 | dieciséis |
9 | 55 | Carlos Sainz | RENAULT | 1: 23.529 | 1: 23.061 | 1: 23.577 | 17 |
10 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 1: 23.686 | 1: 22.089 | DNF | dieciséis |
11 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN RENAULT | 1: 23.597 | 1: 23.692 | 14 | |
12 | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN RENAULT | 1: 24.073 | 1: 23.853 | 14 | |
13 | 11 | Sergio Pérez | FORCE INDIA MERCEDES | 1: 24.344 | 1: 24.005 | 14 | |
14 | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 1: 24.464 | 1: 24.230 | 13 | |
15 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 1: 24.503 | 1: 24.786 | dieciséis | |
dieciséis | 28 | Brendon Hartley | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 1: 24.532 | 8 | ||
17 | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 1: 24.556 | 9 | ||
18 | dieciséis | Charles Leclerc | SAUBER FERRARI | 1: 24.636 | 9 | ||
19 | 35 | Sergey Sirotkin | WILLIAMS MERCEDES | 1: 24.922 | 8 | ||
20 | 10 | Pierre Gasly | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 1: 25.295 | 7 |
Q1 107% de tiempo - 1: 28.621
Nota - Ricciardo penalizó tres lugares de la parrilla por exceso de velocidad bajo banderas rojas en la práctica.