El prófugo expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fue retenido por la policía alemana cuando intentaba regresar al domicilio donde se refugia en Bélgica.
El futuro de Puigdemont estaba en jaque desde que, el viernes pasado, la justicia española reactivó las órdenes europea e internacional de captura del expresidente y de los exconsejeros que se dieron a la fuga.
No se sabe todavía cuáles serán los pasos que seguirán a la retención por parte de las fuerzas alemanas.
Puigdemont se encuentra prófugo de la Justicia española desde octubre pasado, luego de que el gobierno nacional dispusiera la intervención de Cataluña tras la fallida declaración unilateral de independencia que impulsó su gobierno.
El líder separatista estuvo el viernes en Helsinki, en una jornada académica, cuando se produjo la activación de la orden de captura. Su paradero era incierto desde entonces. Se conjeturaba con que su intención era regresar a Bélgica, donde tiene su residencia.
La detención, según el abogado, se produjo cuando el líder intentaba cruzar en auto la frontera desde Dinamarca a Bélgica. Fue trasladado a comisaría, donde el trato que recibe "es correcto"