El gobierno de Ecuador ha dejado sin comunicación con el exterior al ciudadano ecuatoriano Julian Assange después de que este incumpliera su compromiso de no interferir en los asuntos políticos de otros países.
“La medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”, explicó la Secretaría Nacional de Comunicación.
El gobierno de Lenín Moreno no entra en detalles sobre el detonante de esta decisión, pero su anuncio llega dos días después de que el fundador de Wikileaks se quejara de la expulsión coordinada de diplomáticos rusos por parte de 20 países aliados del Reino Unido tras el envenenamiento del exespía Sergei Skripal en Inglaterra a principios del mes de marzo.
Julian Assange se encuentra recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar una posible extradición a los Estados Unidos. Es el responsable de filtrar en Internet los diarios de la guerra de Afganistán, los registros de la guerra de Irak, los documentos diplomáticos de Estados Unidoso el programa de ciberespionaje de la CIA. En diciembre del año pasado obtuvo la ciudadanía ecuatoriana y una cédula de identidad del país.