Según un estudio de la firma de productos de seguridad digital Avast, las computadoras de escritorio (PC) siguen siendo las herramientas más utilizadas para trabajar, jugar y comunicarse y son conservadas por los usuarios por más de cinco años, con al menos 51 programas instalados con pocas medidas de seguridad.
La empresa informó a través de un comunicado que hizo la investigación con datos anónimos sobre hardware y software de más de 155 millones de usuarios de computadoras de escritorio en todo el mundo, durante el último trimestre de 2017.
Uno de lo resultados fue que la edad promedio de vida de las PC es de más de cinco años y que casi el 28% de computadoras relevadas tienen más de ocho años, por lo que "son muy lentas, ya que la mayoría se fabricaron entre 2010-2014", se analizó en el documento.
Otro dato aportado es que de los millones de usuarios de PC de escritorio de todo el mundo incluidos en el análisis, el promedio de la cantidad de programas instalados llegó a 51.
"Es decir, que no solo se trata de los programas utilizados en el día a día, como Skype, Office o iTunes, sino también herramientas como Java y Flash, que son necesarias para ejecutar sitios web y otros programas. Hay que recordar que cuantos más programas se instalen, más lentas y potencialmente poco seguras serán las PC", señaló el informe.
Los programas
En cuanto a programas la gran mayoría, el 79%, tenía instalado Google Chrome, pero "muchos usuarios" también tienen Firefox.
Utilizando la función de actualización de software, Avast pudo medir cuántos productos de software "están desactualizados. Resulta que algunos de sus usuarios (gratuitos), no tienen habilitadas las actualizaciones automáticas, por lo que ejecutan uno bastante antiguo y potencialmente peligroso".
"Es bien sabido que mantener el software desactualizado representa un riesgo para la seguridad de los usuarios. Para protegerse, ellos deberían buscar manualmente las actualizaciones o usar un actualizador automático", explicó Cristian Gallardo, gerente regional de Avast para América Latina.
Otro aporte del relevamiento fue que Windows 7 de Microsofot está instalado en el 45% de las PC de los usuarios, a pesar de que hace dos años está en el mercado el Windows 10.
En cuanto a la distribución de las marcas globales de PC, Hewlett-Packard (HP) "lidera el grupo. Su competencia más cercana cuenta con solo la mitad de ese número. Los cuatro restantes son Acer, Asus, Dell y Lenovo", consignó la investigación.