Desmoralizó a la oposición ganando cinco de las siete especiales en la región montañosa de Los Gigantes para ampliar su ventaja a 46.5 segundos con la corta jornada final de mañana.
Después de ganar las últimas tres especiales de ayer, el estonio obtuvo tres victorias más esta mañana, ya que la espesa neblina fue una prueba de valentía y compromiso.
Solo un susto en la especial final le impidió repetir el hat-trick. Un amortiguador delantero derecho dañado y problemas de dirección asistida en su Toyota Yaris lo obligaron a relajarse.
"Eso fue realmente duro. El aceite se escapó del amortiguador y perdí el uso de la dirección asistida antes de que volviera. No sentía que estuviera atacando tanto hoy. Sentí una gran sensación con el coche, que iba muy bien, así que ¿por qué no disfrutarlo?", dijo Tänak.
Thierry Neuville encabezó a los retadores. El piloto de Hyundai degradó a Kris Meeke desde el segundo lugar y no corrió ningún riesgo en las pistas de tierra rocosas y con baches para consolidarse esta tarde. "Pude haber hecho más pero no fue necesario", dijo el belga, que aventaja a su compañero Dani Sordo por 21.7 segundos.
Neuville y Sordo fueron los únicos dos pilotos que detuvieron la apisonadora Tänak, reclamando una victoria de especial cada uno. Sordo subió al podio en la especial final cuando Meeke concedió más de dos minutos y su Citroën C3 cayó al octavo lugar.
"Tuve que parar y cambiar un pinchazo. Había una piedra en el medio del camino. Lo vi pero no pude evitarlo, pasé por encima y pinché de inmediato", explicó.
El líder del campeonato Sébastien Ogier es cuarto con un Ford Fiesta. El francés fue muy cauteloso en la niebla matutina, concediendo casi un minuto a Tänak en la dura prueba de 40 km de Chuchilla Nevada.
Andreas Mikkelsen es quinto, el noruego más feliz con el manejo de su i20 esta tarde después de los cambios en la configuración. Esapekka Lappi es el siguiente, a pesar de perder 20 segundos después de salirse de la carretera tras un error de notas poco característico de su copiloto Janne Ferm.
El error permitió a Elfyn Evans superarle, pero Lappi recuperó el sexto lugar en la especial final. Detrás de Meeke, Teemu Suninen y el líder del WRC 2 Kalle Rovanperä completaron la clasificación.
Craig Breen fue la principal víctima del día. El irlandés se salió con su C3 WRC cuando era sexto y la jaula antivuelco quedó dañada, lo que le hizo abandonar.
Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) está haciendo todo lo necesario para anotar su nombre como nuevo ganador del YPF Rally Argentina. El estonio lleva ganados 11 de los 15 especiales disputados en las dos primeras etapas y domina en la General con 46.5 de ventaja sobre Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRC). Mañana se define todo en los tramos más emblemáticos de la competencia: Giulio Césare y El Cóndor.
WRC2: Rovanperä lidera en Córdoba
Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5) es el nuevo líder de la categoría soporte del Mundial tras superar a Pontus Tideman (Skoda Fabia R5), quien había cerrado el viernes al frente de la clasificación. Tras ganar seis de los siete especiales del día, el finlandés trepó a lo más alto de la general superando por 26.0 al sueco.
La tercera posición está en manos de Gus Greensmith (Ford Fiesta R5), que aparece a 2:11.5 del ganador.
Mañana se define el YPF Rally Argentina 2018 con las últimas tres especiales
La jornada se abrirá a las 9:08 con la SS16 Copina-El Cóndor (16-43km), el mítico tramo argentino que en esta edición cambió su sentido habitual. Posteriormente, se disputará el Giulio Cesare-Mina Clavero (22,41km) desde las 9:55hs.
La 38 edición del Rally Argentina se cerrará con el Power Stage en lo que será la segunda vuelta de Copina-El Cóndor, en donde se espera una multitud alentado a los pilotos del WRC.
Suman solo 55.27 km, pero son algunos de los caminos más difíciles del año.