Pocos trazados en el territorio nacional comulgan, como Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, la exquisita técnica de conducción que requiere un dibujo callejero veloz y cambiante con el encanto de una escenografía serrana. Un marco imponente para los poco más de seis kilómetros de extensión de la cinta asfáltica. Hasta allí llega el fin de semana el CITROËN TOTAL RACING del SÚPER TC2000, de la mano de Manuel Urcera, Facundo Chapur y Federico Iribarne para conquistar otro gran resultado.
Es una pista del tipo semi-permanenete: esto es, no está habilitado todo el tiempo como circuito ya que utiliza las calles de la población que bordean el embalse del mismo nombre. Por esos condimentos, siempre es una cita especial para el Súper TC2000 y esta vez no será la excepción: se espera para el domingo una verdadera fiesta del automovilismo deportivo, con una multitud ocupando los 52.000 lugares disponibles. La calificación de Internacional Grado 2 por parte de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) deja en claro, además, que es uno de los escenarios más preparados del país para recibir a las mejores categorias mundiales. Y el Súper TC2000 está a tono con esa exigencia.
Desde el punto de vista deportivo y reglamentario -junto con los trazados de Rafaela, San Juan y San Nicolás- es la primera carrera del año para poner en práctica el incremento de grilla de acuerdo a la posición que ocupa cada piloto en el campeonato. Luego de clasificar, y antes de la Carrera Clasificatoria, los primeros ocho pilotos del certamen recargan igual cantidad de puestos. Facundo Chapur es el integrante del quipo mejor ubicado en la tabla y pagará esta penalidad.
El Nuevo CITROËN C4 LOUNGE quiere reafirmar su condición de líder y animador del campeonato en intentará recuperar los puntos perdidos en Mendoza. Se trabajó muy duro en Falda del Carmen, alojamiento del cuartel general, durante el corto receso y no quiere desaprovechar la oportunidad –en un formato de carrera tradicional– de acortar posiciones con la punta.
Como es habitual en una marca distintiva por naturaleza, las actividades de CITROËN son singulares: adentro y afuera de la pista. El CITROËN C4 LOUNGE ShowCar del SUPER TC2000 visitará, este viernes, el Colegio San José de la ciudad capital de la provincia en el marco de las charlas “El Supert TC2000 va a la escuela” de la mano de los periodistas Roberto Berasategui y Mauro Feito. De esta manera, la Responsabilidad Social es también parte del programa de CITROËN RACING.
Y hacia fin de la tarde de ese día, precisamente a las 19:30 hs se realizará el original Team Presentación: los directivos de la Marca, el staff de pilotos oficiales y el Director Deportivo, Alberto “Cahi” Scarazzini, esperan a la prensa especializada, a los clientes y fanáticos para compartir un exclusivo Meet&Greet en el Concesionario Oficial de San Luis denominado PARÍS AUTOS.
El día sábado la pista toma temperatura a partir de las 09:50 hs. y otra vez a las 12:15 hs. con los entrenamientos libres. Luego, minutos antes de las 15:00 hs., se da comienzo a la manga que desemboca en la carrera Clasificatoria a disputarse a siete vueltas o 25 minutos de duración máxima a partir de las 16:27 hs.
Con televisación en directo para todo el país por Canal 13 y TyC Sports, la final del domingo será una dura batalla que se larga a las 11:55 hs. para recorrer 18 vueltas o 50 minutos de carrera.
El CITROËN TOTAL RACING del SÚPER TC2000 participa asociado a TOTAL, la marca de lubricantes que recomienda la Marca para todos sus vehículos, y cuenta además para su campaña 2018 con el apoyo de PSA SEGUROS, CÍRCULO CITROËN, RED DE CONCESIONARIOS CITROËN y POSVENTA CITROËN con la campaña “COMPROMISO CITROËN”.
Manuel Urcera - Nuevo CITROËN C4 LOUNGE N°51
“La pista de San Luis tiene para mí un sector clave que es el parcial cuatro, que comprende toda la parte trabada que pasa por el hotel y termina en una recta y una “S” rápida. No es un lugar a primera vista complicado pero si no lo hacés bien podés perder mucho tiempo. El año pasado fue mi primera carrera en Potrero con el Súper TC2000 y me sentí cómodo en todos los sectores… pero ese que describí lo recuerdo en particular como para tener en cuenta. El formato tradicional de carrera creo que es el que mejor entiende el público y es el que más me gusta a mí… soy de la idea que está bien que gane el auto que hizo mejor las cosas y fue el mas rápido el fin de semana. En estos autos se corre con mucha carga aerodinàmica adelante y tiene beneficios ir primero por eso es importante clasificar bien. Voy a aprovechar los entrenamientos libres del viernes como un extra. Es decisivo llevar un buen setup desde el taller para ser rápidos de entrada… a veces cuando arrancás complicado es difícil de revertir. Tengo confianza para esta fecha”.
Facundo Chapur - Nuevo CITROËN C4 LOUNGE N°79
“El primer recuerdo de mi triunfo en Potrero de los Funes, el año pasado, es imborrable: además de haber sido mi primera victoria en la categoría, le gané a Gabriel Ponce de León, un referente cuando yo era chico. Es una pista, tan exigente y tan linda… y me cae tan bien! Poner a punto el auto no va ser tarea sencilla, ya que es muy cambiante, se sube, se baja, las curvas tienen peraltel al revés, hay sectores rapidos… es importante tener tracción y que pueda tener buena velocidad de curva. Es casi imposible una puesta a punto ideal, en algún sector siempre se pierde. Mi sector favorito es antes de la segunda chicana, la curva seis… es de paso rápido, con peralte al revés y media ciega… y cuando salís –como estás en el punto más alto y por unas milésimas de segundo- tenés una vista increíble de todo el espejo de agua y las montañas. Me gusta Potrero, ojalá repita el resultado del año pasado”.
Federico Iribarne - Nuevo CITROËN C4 LOUNGE N°55
“Voy a Potrero de los Funes sin ningún preconcepto: es mi primera vez ahí y estoy con ganas de girar ya arriba de mi CITROËN C4 LOUNGE. Por ahora me paso todo el tiempo arriba del simulador tratando de memorizar el trazado… creo que ya corrí varias carreras, ja! Me parece que es el mejor circuito de la Argentina. En esta pista es importante tratar de clasificar bien adelante y alejarse del pelotón mas nutrido. Son muchas curvas que no perdonan errores y la concentración debe ser total. En ese punto, en esa diversidad de virajes es que hay que buscar el equilibrio justo para tener un auto efectivo en todos los sectores. Tenemos que funcionar muy bien”.
Alberto “Cachi” Scarazzini - Director Deportivo
“Llegamos a un circuito fantástico, tan lindo por dentro como por fuera. No tuve la suerte de competir porque es nuevo, pero es un gran espectáculo ver un auto de carreras en esa escenografía. El dibujo es interesante porque combina el trazado de un callejero pero a la vez muy veloz, casi un circuito, con un piso que tiene buen grip... que exige técnica. En el auto y en el que conduce. Se suceden sectores rápidos y otros muy lentos… la subida final del carrousell es muy complicada por lo lenta y para poner toda la potencia en el piso. Me gusta la vuelta al formato tradicional y está bien esto de alternar. En San Luis tenemos una carrera más tradicional y hay un poco más de tiempo entre tandas y carrera para trabajar. Estoy seguro de que vamos a ver un gran espectáculo el fin de semana”.