La mañana amaneció soleada en Montmeló. Olvidadas las nubes de la jornada de ayer, los pilotos de MotoGP™ disfrutaron de un día de pruebas, donde uno de los objetivos comunes fue testar los neumáticos Michelin previstos para el Gran Premio de Catalunya. Además, pudieron volver a rodar en el trazado original sin chicana.
El más veloz del día fue Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) con un mejor registro de 1:38.974 de un total de 67 vueltas. Le siguió su compañero de fábrica Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) a 0.277 segundos y Jorge Lorenzo (Ducati Team) a 0.283.
La cuarta plaza fue para Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). En su equipo focalizaron sus esfuerzos en trabajar en el setup de cara a carrera. El británico probó carenados aerodinámicos, mientras que Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), finalmente 9.º, se centró en adaptarse a su montura en este trazado.
Andrea Dovizioso (Ducati Team) fue 5.º a 0.683 segundos, por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), que acabó 8.º, y Álex Rins, quien concluyó 15.º, trabajaron en una modificación del chasis de la GSX-RR.
Fue una jornada muy accidentada: Tito Rabat (Reale Avintia Racing) sufrió una espectacular caída en la última curva. La moto del catalán, que perdió su tren anterior, se incendió y tuvo que ser trasladado a la clínica. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) también se fue al suelo en la curva 7, sin consecuencias físicas. Takaaki Nakagami (LCR Honda Castrol) también cayó en la curva 2, en el mismo lugar que Xavier Simeon (Reale Avintia Racing).
La categoría reina descansará hasta el 1 de junio, viernes en el que comenzará el GP de Italia en Mugello.