Previo a la carrera hubo acción por doquier…
La primera sesión clasificatorio mostró la ausencia de Agustín Canapino por inconvenientes en el Chevrolet Cruze Nro86. Y en la segunda manga el golpe de escena fue el retiro de tiempo a Manuel Mallo (Equipo Chevrolet YPF), Leonel Pernía, Martín Moggia, Emiliano Spataro (Renault Sport), Fabián Yannantuoni, Néstor Girolami (Team Peugeot Total Argentina) y Damián Fineschi (Toyota Team Gazoo Argentina) por detenerse en pista. Al salir a pista los diez mejores de aquella clasificación inicial el piso del Citroën C4 Lounge de José Manuel Urcera se desprendió golpeando parte del mismo al Renault Fluence de Facundo Ardusso y al Toyota Corolla de Matías Rossi, por lo cual se interrumpió la clasificación. Reiniciada la Q2 y finalizada la Q3 el top ten clasificatorio lo conformaron: 1°) Facundo Chapur, 2°) Matías Rossi, 3°) Julián Santero, 4°) Matías Muñoz Marchesi, 5°) Facundo Ardusso, 6°) Javier Merlo, 7°) Manuel Luque, 8°) Mariano Werner y 9°) Federico Iribarne y 10°) José Manuel Urcera.
Aplicado el incremento de grillas, las dos primeras filas de la Carrera Clasificatoria las ocuparon: Facundo Chapur-Matías Muñoz Marchesi y Julián Santero-Matías Rossi.
El duelo inicial por la vanguardia fue ganado por Chapur, quien ingresó a la chicana a la par del chaqueño Marchesi. En el primer giro comenzó a cristalizarse la intensión y potencial de aquellos pilotos de avanzada en el torneo que se vieron relegados en la grilla por aquella sanción en clasificación. Cuando Luque quedó cruzado en la chicana tras el roce con Ardusso ingresó el Auto de Seguridad para poner paños fríos a la acción de carrera.
Yannantuoni y Girolami avanzaron 5 lugares en ese primer giro, en tanto Canapino lo hizo en 10 ubicaciones.
Reiniciada la velocidad en el “Templo” santafesino, no hubo tiempo de calma, ya que el duelo Canapino-Girolami se revivió en la ciudad de Rafaela. El mismo tuvo su momento cúlmine en el 8vo giro al llegar bloqueado el de Isla Verde a la chicana y entrar en roce con el “Titan de Arrecifes” y Alessandro Salerno. Canapino pudo continuar en velocidad, en tanto Girolami debió ingresar para reparar en boxes y Salerno se retrasó al 12do lugar.
En tanto, en la vanguardia, el cordobés Chapur pareció desentenderse de todo, cumpliendo su máximo objetivo al ver flamear la bandera a cuadros en primer lugar. El chaqueño Matías Muñoz Marchesi y el mendocino Julián Santero lo secundaron en ese emprendimiento, pero luego el escolta fue excluido avanzando Santero como segundo y Rossi como nuevo tercero.
Facundo Ardusso, Mariano Werner, Federico Iribarne, Agustín Canapino, Emiliano Spataro, Manuel Mallo y Bernardo Llaver completaron los diez puestos de la primera carrera del fin de semana.
Mañana la quinta Final anual del presente Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000 tendrá inicio a la hora 12.05, siendo los principales protagonistas de la grilla Chapur – Santero y Rossi - Ardusso.
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS:
Facundo CHAPUR: “Fue un sábado tremendo. Qué lindo es correr en Rafaela y más cuando me va bien. Vamos por el buen camino, desde principio de año tenemos buen potencial y por suerte se nos empezó a dar. Estoy muy contento por el trabajo de todo el Citroën Total Racing Súper TC2000 Team. El auto tuvo un muy buen ritmo, por eso estamos preparados para dar lo mejor en la carrera de mañana. Va a ser una competencia más larga, así que vamos a intentar dar lo mejor para llevarnos el triunfo”.
Julián SANTERO: “Le agradezco al equipo por el gran auto que me entregó, esto me deja mucha tranquilidad para la carrera de mañana, la verdad que tenemos un gran potencial. Va a ser más intensa, más estratégica, va a ser duro afrontar el ritmo de carrera. Hoy íbamos los tres muy parecidos, no nos sacamos mucha diferencia. Vamos a tratar de ser rápidos, no enredarnos en el primer pelotón y tratar de definir la carrera en la última vuelta”.
Matías ROSSI: “Es un muy buen resultado el que logramos hoy con este tercer lugar, en una pista en la que siempre disfruto mucho manejar buenos autos como fue hoy mi Toyota. Estoy contento por cómo funcionó el Corolla, que nos permitió mantenernos en los puestos de punta todo el día y luchar por la pole de clasificación hoy. Es una lástima ese poquito que nos falta en lo recto, pero me ilusiono, lógicamente, con mañana poder luchar por la Carrera”.
Carrera Clasificatoria Sábado 02 de junio de 2018, 16:30hs, 10 vtas.,46.620KM. Máx. 25 minutos
Posición | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
1 | Facundo Chapur | Citroen C4 Lounge | 10 | 00:15:10.90 | 00.000 |
2 | Julián Santero | Toyota Corolla | 10 | 00:15:12.821 | 02.731 |
3 | Matias Rossi | Toyota Corolla | 10 | 00:15:13.324 | 03.234 |
4 | Facundo Ardusso | Renault Fluence | 10 | 00:15:17.604 | 07.514 |
5 | Mariano Werner | Peugeot 408 | 10 | 00:15:18.601 | 08.511 |
6 | Federico Iribarne | Citroen C4 Lounge | 10 | 00:15:19.40 | 08.950 |
7 | Agustin Canapino | Chevrolet Cruze | 10 | 00:15:19.440 | 09.350 |
8 | Emiliano Spataro | Renault Fluence | 10 | 00:15:19.524 | 09.434 |
9 | Manuel Mallo | Chevrolet Cruze | 10 | 00:15:21.285 | 11.195 |
10 | Bernardo Llaver | Chevrolet Cruze | 10 | 00:15:23.227 | 13.137 |
11 | Martin Moggia | Renault Fluence | 10 | 00:15:23.691 | 13.601 |
12 | Carlos Javier Merlo | Renault Fluence | 10 | 00:15:24.169 | 14.079 |
13 | Leonel Pernia | Renault Fluence | 10 | 00:15:25.458 | 15.368 |
14 | Bruno Armellini | Peugeot 408 | 10 | 00:15:25.568 | 15.478 |
15 | Facundo Conta | Chevrolet Cruze | 10 | 00:15:27.46 | 16.956 |
16 | Damian Fineschi | Toyota Corolla | 10 | 00:15:35.802 | 25.712 |
17 | José Manuel Urcera | Citroen C4 Lounge | 10 | 00:15:46.227 | 36.137 |
18 | Fabian Yannantuoni | Peugeot 408 | 10 | 00:17:29.970 | 02:19:00.880 |
19 | Alessandro Salerno | Peugeot 408 | 10 | 00:18:35.161 | 03:25:00.071 |
20 | Nestor Girolami | Peugeot 408 | 9 | 00:15:40.854 | 01.000 |
21 | Manuel Luque | Toyota Corolla | 1 | 1:25.702 | 09.000 |
PROMEDIO DEL GANADOR: 184.413 KM/H
RECORD DE VUELTA: AUTO 79 (CHAPUR) 1M.19S.701/1000 A UN PROMEDIO DE 210.577 KM/H
AUTO N°21 (MUÑOZ MARCHESI) EXCLUIDO PARCIALMENTE POR NO AJUSTARSE AL REGLAMENTO TÉCNICO ART. 11.10.1.2.
AUTOS N°24 (LUQUE), N°36 (FINESCHI) Y N°99 (SALERNO) RECARGADOS CON 10 SEGUNDOS POR NO RESPETAR LÍMITES DEL CIRCUITO.
AUTO N° 99 (SALERNO) RECARGADO CON 3 PUESTOS POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N°36 (FINESCHI)