Finalmente, los diputados europeos rechazaron este jueves la reforma de la legislación sobre los derechos de autor en la Unión Europea (UE) que llevó inclusive a Paul McCartney a oponerse a los creadores de Wikipedia.
Los eurodiputados rechazaron la reforma con 318 votos en contra, contra 278 a favor y 31 abstenciones. La propuesta era una reforma mayor de la legislación sobre los derechos de autor que buscaba garantizar que los creadores de contenidos creativos (música, cine o información) cobren por la consulta de los contenidos en la era digital.
Sin embargo, los dos aspectos más peleados de la reforma eran el esfuerzo por incrementar los ingresos de los editores de medios de comunicación y acabar con el contenido que presuntamente evadiría los derechos de autor en las plataformas como Youtube de Google o en Facebook, según relevó la agencia AFP.
Para ir en contra de esta medida, y manifestando su posición, Wikipedia había decidido cerrar sus servicios en varios idiomas por 36 horas como forma de protesta por la probable aprobación de la reforma.
El equipo de Wikipedia señala que si se aprueba la ley se dañaría de forma importante la Internet abierta con la imposición de nuevos filtros y restricciones para el acceso a la web.