Automovilismo

Sábado 28 de Julio de 2018 - 15:35 hs

Ott Tanak en un sábado imbatible

Una racha de cinco scratch consecutivos llevó al piloto estonio de Toyota a una ventaja de 39.0 segundos sobre Mads Østberg, con quien luchó con uñas y dientes por el primer puesto en la jornada de apertura del viernes. Su compañero de equipo Jari-Matti Latvala completó los tres primeros.

 

El liderato cambió de manos en cuatro ocasiones entre Tänak y Østberg el viernes, pero hoy fue muy diferente. Cuatro scratch de inicio esta mañana fueron seguidos por un quinto mejor crono en el primer tramo de la tarde.

Su ventaja de 5.8 segundos en la noche se disparó y solo con cuatro pruebas por disputarse solo 46 km se interponen entre Tänak y su primera victoria en Finlandia, lo que reviviría sus escasas esperanzas de título después de malos resultados en las dos citas anteriores.

Tanak sufrió un problema con la dirección durante las últimas tres especiales y dijo: "Logramos mejorarlo, así que fue muy manejable. Esta tarde ha sido realmente dura porque las condiciones eran difíciles, y en esas condiciones puedes ver todas las rocas en la carretera".

Østberg se sintió cómodo en el segundo lugar esta mañana, pero la decisión de llevar una segunda rueda de repuesto para las especiales de la tarde resultó costosa. El peso adicional transformó el manejo de su Citroën C3 y le dio segundos vitales a Latvala.

 

Latvala, tres veces vencedor en Finlandia, estaba a 17.6 segundos de Østberg a media jornada, pero redujo el déficit a 5.4 segundos para iniciar un interesante duelo último día.

Esapekka Lappi cortó la racha de victorias de tramo de Tänak y logró tres scratch. Pasó del octavo al cuarto lugar en el tercer Yaris, completando un día impresionante para Toyota Gazoo Racing, cuya base se encuentra en Jyväskylä.

Hayden Paddon es quinto, a pesar de los problemas de frenos y el alto desgaste de los neumáticos, con Teemu Suninen encabezando el trío de Ford Fiestas en el sexto lugar.

Sébastien Ogier carecía de confianza mientras luchaba por llegar a un acuerdo con los nuevos amortiguadores y el paquete aerodinámico mejorado. Mantuvo a su compañero Elfyn Evans en el octavo puesto con Craig Breen noveno en un C3.

El líder del campeonato Thierry Neuville no pudo compensar el tiempo perdido de ayer y se mantuvo décimo. El belga volvió a verse obstaculizado por la falta de adherencia, por salir segundo a los tramos, y su único consuelo fue que su principal rival, Ogier, también tuvo un mal desempeño.

El final del domingo es rápido con dos bucles idénticos de dos tramos que cubren 45.72 km. La última prueba de Ruuhimäki incluye el Power Stage, con puntos extra para los cinco pilotos más rápidos.