Miles de aficionados estonios cruzaron el mar Báltico para celebrar el primer éxito de su país en Finlandia desde que el mentor de Tänak, Markko Märtin, venciese en 2003.
Tänak lideró prácticamente la totalidad del rallye de cuatro días próximo a la sede del equipo Toyota Gazoo Racing. Pilotó su Yaris WRC a la meta de Jyväskylä con una ventaja de 32,7 segundos después de casi 320 km de acción.
Tras una bonita pelea el viernes con Mads Østberg, Tanak se liberó el sábado y se mantuvo fuera de su alcance hasta el último día. Mantuvo su ritmo para ganar el Power Stage final del rallye y reclamar el máximo de puntos extra.
"Fue un fin de semana perfecto. El primer día fue difícil pero después de eso aumentamos nuestra ventaja. La preparación fue perfecta, todo fue como debía ser", dijo Tänak, cuya victoria reavivó sus escasas esperanzas al título tras un decepcionante fin de semana para los favoritos Thierry Neuville y Sébastien Ogier.
"Trataré de ganar todos los rallyes y veremos dónde estamos al final del año", agregó el piloto de 30 años, que cerró la brecha con el líder Neuville a 46 puntos a falta de cinco citas.
Østberg se defendió del ataque el último día de Jari-Matti Latvala para negar a Toyota el doblete. Comenzaron la prueba final de Ruuhimäki separados por solo 2.5 segundos, pero el noruego se mantuvo para asegurar su mejor resultado en más de tres años con un Citroën C3 mejorado.
Haydon Paddon creció en confianza a medida que los cambios en la configuración mejoraron el manejo de su Hyundai i20 y el neozelandés terminó cuarto, un minuto por detrás de Latvala.
Ogier fue quinto después de luchar con un nuevo paquete aerodinámico y amortiguadores en su Ford Fiesta. Superó a sus compañeros de equipo M-Sport Ford Teemu Suninen y Elfyn Evans en sexto y séptimo lugar.
A Suninen se le ordenó registrarse tarde en el control a última hora, incurriendo en una penalización de 20 segundos que lo colocó por detrás de Ogier y le dio al francés dos puntos adicionales en su apuesta por el título.
Craig Breen terminó octavo en un C3 con Neuville noveno. El belga nunca llegó a tener ritmo en las carreteras finlandesas de bajo agarre desde una posición alta en la orden de salida, y un error temprano se sumó a los problemas del belga. Su ventaja sobre Ogier se redujo a 21 puntos.
El compañero de equipo de Hyundai, Andreas Mikkelsen, fue décimo, volviendo a la tabla de líderes después de un accidente en la primera jornada cuando el ganador del rallye de 2017 Esapekka Lappi abandonó en la prueba de apertura del domingo.
El campeonato regresa al asfalto en el ADAC Rallye de Alemania (del 16 al 19 de agosto).