Política - Video de la sentencia

Martes 07 de Agosto de 2018 - 14:09 hs

Condenaron a Boudou a 5 años

El exvicepresidente fue condenado por cohecho e incompatibilidades de funcionario púbico y se dispuso su inmediata detención. Deberá pagar además una multa de 90 mil pesos.

Actualizado: Martes 07 de Agosto de 2018 - 15:27 hs

Minutos después de las 14 el tribunal leyó la sentencia condenatoria de todos los imputados en la causa conocida como Ciccone.

Los jueces hallaron culpable a Boudou de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública concurrente en forma ideal y lo sentenció a la pena de 5 años y 10 meses de prisión. El tribunal dispuso además su inmediata detención.

El tribunal también le impuso a Boudou una inhabilitación especial y perpetua para ocupar cargos públicos.

José María Núñez Carmona fue considerado partícipe necesario en los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y condenado a la pena de prisión de 5 años y 6 meses de cumplimiento efectivo e inmediato.

Las últimas palabras de Boudou antes de su veredicto

Nicolás Ciccone fue hallado culpable del delito de cochecho activo y condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva e inmediata pero bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

Alejandro Vandenbroele fue considerado partícipe necesario del delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y condenado a 2 años de prisión en suspenso y a realizar tareas comunitarias durante 3 años a razón de 40 horas mensuales.

Según la acusación, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo Carmona y el abogado Vandenbroele como intermediarios- se interesó por la adquisición del 70% de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

El fiscal de juicio Marcelo Colombo y la Oficina Anticorrupción (OA) habían pedido una pena de cinco años y medio para Boudou y la Unidad de Información Financiera (UIF) de seis años, acusándolo de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

El juicio oral a cargo de Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, comenzó el pasado 3 de octubre. Además de Boudou, fueron juzgados: el empresario José María Núñez Carmona; el abogado Alejandro Vandenbroele, el jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnnick Brenner, Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía; y Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa.

 

 

Fuente: LT10