La lluvia que arreció antes y durante la FP2 evitó que se mejoraran los tiempos de la FP1, que se disputó en seco. Así, la mejor vuelta del día fue para Andrea Dovizioso (Ducati Team) con un registro de 1:23.830. El italiano fue 5.º en la sesión de la tarde. El entrenamiento matinal dejó una bonita batalla entre Dovi y su compañero Jorge Lorenzo. Ambos se alternaron en cabeza, mejorando constantemente sus vueltas.
La tercera plaza fue para Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing), completando el triplete de las motos de Borgo Panigale. Tras las Ducati entró Marc Márquez (Repsol Honda Team) a 0.581 segundos. La distancia puede parecer grande, pero el de Cervera se centró en acumular vueltas (un total de 22) en busca de un buen ritmo de carrera.
Por la tarde, ya bajo la lluvia, el 93 dio un paso adelante y acabó siendo el mejor (1:33.995), por delante de un Scott Redding que sorprendió bajo la lluvia y fue segundo. El comienzo de la FP2 se tuvo que retrasar en 10 minutos debido a la intensa lluvia que arreciaba en el Red Bull Ring. La pista quedó impracticable para los pilotos de la clase reina hasta que se decidió reanudar la FP2.
Volviendo a los tiempos de la mañana, Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) acabó quinto, por delante de Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), que no salió en mojado, de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), de Tito Rabat (Reale Avintia Racing), de Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) y de Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP).
Estos 10 hombres se meterían directos a la Q2 en caso de lluvia matinal en la FP3. El resto tendrían que pasar por la Q1.
Llama la atención ver a Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) en la 11.ª posición. Por la tarde, probó un nuevo guardabarros con agujeros con el objetivo de que el agua no dificulte la aceleración. El nueve veces campeón del mundo se quedó fuera de la Q1, al igual que Álvaro Bautista (Ángel Nieto Team). Ambos deberán esperar a que no llueva mañana en la FP3 para poder mejorar.