10 en Deportes - El análisis

Viernes 17 de Agosto de 2018 - 09:24 hs

Junior de Barranquilla, el próximo rival de Colón

El conjunto cafetero, que viene de eliminar a Lanús, enfrentará al Sabalero en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Tiene como principal figura a Teófilo Gutiérrez, ex delantero de River, Racing y Rosario Central.

Actualizado: Viernes 17 de Agosto de 2018 - 09:45 hs

Colón le puso la frutilla del postre a la histórica victoria que consiguió en el Morumbí, dejando en el camino a San Pablo en la definición por penales. El conjunto paulista se impuso en el Brigadier López por 1-0 (la serie terminó igualada 1-1) y se tuvo que acudir a dicho desempate para determinar el clasificado a los octavos de final.

En el camino se le viene Junior de Barranquilla, quien terminó tercero en la fase de grupos de la Copa Libertadores y cayó en la segunda fase de la Sudamericana, donde viene de eliminar por penales a Lanús, tras caer 1-0 en Buenos Aires y ganar 1-0 en Colombia.

El Club Deportivo Popular Junior F. C. S. A., mejor conocido como Junior de Barranquilla o también por su antiguo nombre de Atlético Junior fue fundado el 7 de agosto de 1924, convirtiéndose en el tercer club más antiguo del país.

 

Colón batió a San Pablo y agranda su historia en Sudamérica

 

Se coronó campeón de la Primera División del fútbol profesional colombiano en siete ocasiones (1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-II). También cuenta en su palmarés con dos títulos de Copa Colombia (2015 y 2017). Sumando un total de nueve títulos oficiales en el profesionalismo, que lo convierte en el sexto club mas ganador del fútbol colombiano.

 

A nivel internacional, es el sexto club del Fútbol Profesional Colombiano con más participaciones internacionales oficiales, en torneos organizados por Conmebol. Siendo el mejor de la Región Caribe del país ubicado en ese rubro.

 Además, fue el único en representar en calidad de selección nacional a Colombia en un Campeonato Sudamericano (actual Copa América) obteniendo la Copa Mariscal Sucre destinada a la mejor selección entre los equipos Bolivarianos.​

 

Domínguez resaltó lo "hermoso" que es seguir en la Sudamericana

El club oficia de local en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, que lleva el nombre del futbolista barranquillero, delantero histórico de Colombia en la época del deporte no profesional. Fue inaugurado el 11 de mayo de 1986 y se encuentra ubicado en la localidad metropolitana en el sur de la ciudad, en el límite entre Barranquilla y el municipio de Soledad. Su capacidad total es de aproximadamente 46.692 espectadores.

Su rival clásico es el Unión Magdalena, con el que disputa el clásico costeño.

 

Cómo llegó a los octavos de la Sudamericana

Junior integró el Grupo H de la Copa Libertadores de América, junto a Boca, Palmeiras y Alianza Lima. El conjunto de Barranquilla terminó en el tercer lugar, por lo cual si bien no pudo avanzar a los octavos de final cayó en la segunda fase de la Sudamericana.

En el máximo torneo continental perdió en su presentación frente a Palmeiras, en condición de local, por 3-0, mientras que luego cayó ante Boca en La Bombonera por 1-0. Se recuperó en Perú, donde se impuso por 2-0 frente a Alianza Lima.

En las revanchas de la fase de grupos, le ganó a los peruanos por 1-0 en Barranquilla, empató 1-1 con Boca en condición de local, mientras que en el último partido donde tenía la chance de clasificarse a octavos de final, cayó ante Palmeiras por 3-1, por lo cual el Xeneize se quedó con el pasaje a la siguiente instancia tras golear a Alianza Lima por 5-0.

En tanto, en la segunda fase de la Sudamericana, cayó ante Lanús por 1-0 en el sur del Gran Buenos Aires con el gol de Rolando Garecía Gurreño, mientras que en el estadio Roberto Meléndez se impuso por 1-0 con el tanto de Luis Díaz, y luego ganó en los penales, al igual que lo hizo Colón ante San Pablo.

En su plantel cuenta con Teófilo Gutiérrez, ex delantero de Racing, River y Rosario Central, que también integró la selección de su país. 

Fuente: Diez en Deportes