Automovilismo - Amo y señor

Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 09:58 hs

Pernía, el mayor vencedor del Callejero de Santa Fe

El Trueno de Tandil se coronó por tercera vez en la nocturna, mientras que ya son cuatro con otra diurna que conquistó. Además, se prendió en la pelea por el campeonato.

La noche santafesina mostró a Leonel Pernía consagrarse por tercera vez en la carrera que todos quieren ganar (sumado un cuarto triunfo en la edición diurna). El piloto de la escuadra “Renault Sport” cruzó la bandera a cuadros escoltado por su coequiper Facundo Ardusso, quien precedió en pista a Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing Argentina). Así, el “Trueno de Tandil”, logró el galardón mayor . Disputada la primera competencia de la 8va fecha que se lleva a cabo en el “Circuito Callejero Santa Fe Ciudad” el campeonato continúa dominado por Agustín Canapino con 133 unidades.

Hasta la lluvia cedió terreno para dar lugar a los 22 protagonistas que minutos después de las 22hs le dieron forma a la única carrera nocturna de Sudamérica. La grilla de partida mostró en su primera fila a Agustín Canapino y Leonel Pernía, escoltándolos Facundo Ardusso y Facundo Chapur. Así las cosas, a priori, el espectáculo estaba asegurado.

La partida en fila india, por hallarse el asfalto húmedo, le dio la ventaja inicial a Canapino, quien se vio acosado desde los primeros metros por Pernía. Atrás Facundo Chapur daba cuenta rápidamente de Facundo Ardusso ganando el tercer lugar. Y, en el giro siguiente, sorprendió nuevamente el cordobés de Citroën al ser el nuevo escolta tras superar a Pernía en el retome de la curva 1.

Pero no se detenía en su afán de obtener la gloria Chapur, a punto tal que, en el 5to giro, superó al poleman Canapino. Un pequeño roce en esa acción llevó al líder del torneo a transitar por una vía de escape, deteniéndose finalmente allí para abandonar la carrera nocturna.

Pero deparaba mayores sorpresas la noche santafesina y se dio en el undécimo giro cuando Chapur, líder de la carrera, siguió de largo en una curva tras rompérsele él neumático delantero derecho, producto de aquella batalla con Canapino. El Auto se Seguridad neutralizó la competencia que comenzaron a liderar en sus tres primeros lugares: Leonel Pernía, Facundo Ardusso y Néstor Girolami.

El duelo entre los hombres de Renault fue para alquilar balcones, que a esta altura de la noche estaban abarrotados de espectadores. A seis vueltas del final, Rossi y Llaver daban cuenta de Girolami, logrando así el de Toyota escalar al tercer lugar del podio.

No pudo el experimentado Ardusso (ganador aquí en tres oportunidades) dar cuenta de Pernía, quien ganó así su tercera carrera nocturna (más la edición diurna del 2009) en una competencia que mostró a tres líderes a lo largo de las 21 vueltas. Tercero ascendió al podio Rossi, ganador en dos oportunidades de esta gesta diurna.

Mañana la carrera diurna tendrá su orden de partida determinado por la clasificación matinal. Esta última se pondrá en marcha a la hora 10, disputándose la Final a la 12.05hs con una extensión de 24 vueltas o un máximo de 45 minutos al trazado callejero de 3200 metros de longitud.


DECLARACIONES:

Leonel Pernía: “Era una carrera difícil y la sacamos adelante entre los pilotos y la organización. Es lindo correr así, con compañeros que sabemos vamos al límite, pero trabajando limpio, sabía que podía pasarlo a Canapino pero no pero iba a ser limpio. Es una de las carreras que más me gusta y es un orgullo ganarla. Mañana será otro día difícil y desafiante así que daremos nuevamente lo mejor. La gente demostró la pasión por el automovilismo y este premio de la carrera es para ellos”.

Facundo Ardusso: “Felicitaciones a Leo y a todos los integrantes de los equipos Renault y Toyota. En condición mojada Agustín y Chapur funcionaban mejor, pero después el auto tomó ritmo a medida que la pista se secó. Si me mandaba una macana con Pernía imaginaba al equipo queriéndome matar, pero por suerte le dimos el 1-2 a Renault. Hay que trabajar para mañana, no estoy totalmente conforme con el rendimiento en esta condición de pista, así que hay que trabajar. Lo vi a Chapur cuando se tiró para pasarme, pero sabía que la carrera era larga y había que ir tranquilo. Así fue. Con Leo teníamos libertad en las posiciones y hasta hubo roces, pero ahí me di cuenta que había que esperar y hacer lo mejor en lo personal pero también para el equipo. La gente merecía este show y por suerte se lo pudimos dar”.

Matías Rossi: “Felicitaciones a ambos y a ambos equipos. Hicimos una buena clasificación, pero estábamos preocupados por la diferencia que nos hizo Canapino. Sabíamos que con la pista en estas condiciones el rendimiento de los autos puede ir cambiando y así fue, se fue secando la pista y fuimos mejorando. Al final lo presioné a Facundo pero me neutralizó y debí conformarme con el tercer lugar. La maniobra con el Bebu en la pelea por el podio fue con un leve roce entre llantas delanteras, típicas de este circuito, pero sin grandes sobresaltos. Veremos mañana como será todo ya que se clasifica de vuelta”.


 

Fuente: STC2000