Automovilismo

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 08:13 hs

De estreno en el Villicum

La informacion previa de todo lo realizado en el nuevo circuito de San Juan, el Villicum espera por el SuperBike este fin de semana. El autódromo Grado A Moto GP para la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), y Grado 2 para la Federación Internacional del Automóvil (FIA, permite que compitan todas las categorías internacional a excepción de la Fórmula 1 que exige Grado 1.

Actualizado: Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 08:16 hs

En el nuevo circuito El Villicum, en la provincia de San Juan, se estrena una obra impresionate, preparado para su primer gran evento,  este fin de semana luego de mas de poco mas de año y medio de ejecución de obras el circuito se encuentra listo, terminado, las instalaciones, la zonas de spectadores, unas 30.000 personas estaran en tribunas, al menos en esta primera edicion ya que se proyecta para 40.000 personas sentadas.

Cerca de la capital de San Juan, en un predio de 28 hectáreas con un marco imponente como el de la Cordillera de los Andes, pegado a la localidad de Albardón, sobre la famosa Ruta 40 con el apoyo del gobierno de la provincia con capacidad por organizar eventos de nivel mundial y nacional.se construyó el circuito que demandó una inversión de 50.000.000 de dólares y mas de 600 personas trabajaron en su construccion bajo la direccion de Orly Terranova y su grupo de colaboradores, pusieon en marcha la obra diseñada y proyectada el ingeniero Julián Cubells, elarquitecto Mauricio Rodríguez, y el asesoramiento de Franco Uncini. 

Datos tecnicos. 

Pista: mas de 4200 metros, su estructura de 9 centímetros de espesor, esta repartida por 2 capas de 3 centímetros de asfalto y 1 de polímeros. 

Seguridad de Pista: 15.000 metros de guardrail, 90.000 cubiertas para armar los conocidos muñecos de contencion recubiertos por 5000 metros de conveyor belt. Se plantaron 22 hectáreas de césped para reducir la presencia de tierra o polvo sobre la pista

Infraestructura de boxes: un total de 31 garages, de 7 metros x 18, y dos mas de 7 metros x 10, para sanitarios de boxes. Torre de control que cuenta con sala de prensa, de reuniones, restaurante y servicios.

Este fin de semana el Superbike tendrá grandes desafíos en El Villicum, el campeón Jonathan Rea puede seguir batiendo récords, y a pesar que el título se decidió en Francia, hay mucho más todavía en juego en la categoría reina, la batalla por el subcampeonato está en plena ebullición. y habrá tres debutantes.

Los datos de la categoría que visita a San Juan.

1. El Circuito San Juan Villicum es el trazado número 48 en la que compite el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike. La última incorporación fue Buriram, introducido en 2015.

2. Argentina será la sede de un fin de semana de competición de Superbike por primera vez en la historia. Es el país número 24 que alberga un evento del campeonato.

3. El Campeonato del Mundo de Superbike es la primera competición de nivel mundial que competirá en las nuevas instalaciones de San Juan.

4. Tres pilotos argentinos han iniciado al menos una carrera de World Superbike en la historia del Campeonato: Nestor Amoroso (Monza 1993), Leonardo Esteban (Misano 1994) y Leandro Mercado (compite desde 2012).

5. Cuatro pilotos de la parrilla han ganado las nuevas carreras incorporadas al campeonato en esta década. Marco Melandri (Aruba.it Racing - Ducati) fue el ganador de la primera carrera celebrada en Aragón, 2011 y en Sepang, 2014. Mientras que Tom Sykes (Kawaskai Racing Team WorldSBK) ganó en Moscú en 2012, Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) ganó en Estambul en 2013 y el campeón mundial Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ganó en la carrera de apertura de Buriram en 2015.

6. Si Rea lograra la victoria en la Carrera 1 en San Juan sería todo un hito, ya que igualaría la serie de victorias más prolongada que se ha registrado en el campeonato. El récord es de nueve victorias consecutivas y fue establecido por Colin Edwards desde Laguna Seca /2 a Imola /2 en 2002 y por Neil Hodgson de Valencia /1 a Oschersleben /1 en 2003 (las primeras 9 carreras de la temporada).

7. Un doblete de Rea sería igualmente importante, ya que alcanzaría las 55 victorias para Kawasaki, igualando el récord de todos los tiempos de triunfos para un solo fabricante, establecido por Carl Fogarty con Ducati.

8. Jonathan Rea ha declarado que quiere superar su propio récord de puntos en una temporada, establecido el año pasado en 556. Actualmente, con 470, necesita tres victorias de cuatro posibles y un cuarto puesto adicional.

9. Si obtuviese dos victorias en las siguientes cuatro carreras, Rea podría igualar su mejor registro personal, firmado el año pasado con 16 victorias en una temporada. Esto lo sitúa a solo una victoria del récord de victorias de Doug Polen: Las 17 que se estableció en 1991.

10. Rea no podrá igualar este año el récord de podios en una temporada. Colin Edwards lo estableció en 2002 con 25 podios, y Rea podría quedarse a dos. Sin embargo, puede alcanzar su segundo mejor registro personal y quedarse en 23. El norirlandés consiguió 24 podios en 2017 y 23 en 2015 y 2016 respectivamente, que son el segundo y tercer mejor registro en este apartado en la historia del campeonato.

11. El campeón del mundo de 2018 completó la Superpole en segunda posición en Magny-Cours por tercera vez consecutiva. Con otra segunda posición en la sesión clasificatoria este fin de semana, su cómputo de segundos puestos en calificación podría alcanzar el doble de su cuenta de poles positions: 32 segundos puestos por 16 poles.

12. Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) encara la parte final de la temporada situado en el tercer puesto de la clasificación, con cuatro podios en las últimas cinco carreras. Si mantiene esa plaza logrará la mejor posición final en el Campeonato para un piloto de Yamaha desde 2011, cuando Marco Melandri fue el subcampeón detrás de Carlos Checa (Ducati).

13. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se enfrenta a la tarea contraria que van der Mark: actualmente ocupa el cuarto puesto en la clasificación y está peleando para escalar un puesto y situarse entre los tres primeros. Desde 2012, cuando finalizó segundo tras Max Biaggi por solo medio punto, siempre ha terminado entre los tres primeros.

14. Si Rea, Davies y Sykes terminaran la temporada como los tres primeros en la clasificación del campeonato, sería la cuarta temporada consecutiva que estos tres pilotos ocupen los tres primeros puestos del campeonato.

15. Marco Melandri y Eugene Laverty disputarán su carrera nº 150 este domingo en San Juan. Hasta el momento, 28 pilotos han alcanzado este hito en la historia de WorldSBK. Para Melandri, la Carrera 2 también será la número 50 que corre para Ducati y para Laverty la número 100 para Aprilia.

16. Hay otro hito emblemático a la vista para Ducati: Su próximo podio será el número 888. La Ducati 888, que corrió desde 1989 hasta 1995, es el modelo más exitoso en la historia del equipo, con 69 victorias en WorldSBK, que abarcan desde Jerez 1990/1 (Raymond Roche) hasta Estoril 1993/2 (Carl Fogarty).