Economía - GESTIÓN JUDICIAL

Martes 27 de Noviembre de 2018 - 12:09 hs

Lifschitz pedirá que se intime a Nación para que pague la deuda

El gobernador de Santa Fe viaja este miércoles a Buenos Aires para presentar ante la Corte un nuevo escrito reclamando el cumplimiento de la sentencia que favorece a la provincia.

Actualizado: Martes 27 de Noviembre de 2018 - 13:31 hs

En el marco de la presentación de la renovada página web del  Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz habló sobre el reclamo judicial para que Nación efectúe el pago de la deuda por coparticipación que mantiene con la provincia.

Tras el naufragio de las negociaciones, Lifschitz acudirá el miércoles al máximo tribunal de justicia de la Nación. En diálogo con el móvil de LT10, el máximo mandatario provincial declaró que el pedido a los ministros de la Corte será que "pongan un plazo perentorio e intimen al gobierno nacional a dar una respuesta a Santa Fe". 

Saglione insiste con el reclamo por coparticipación y presupuesto

"Yo confiaba porque el gobierno del presidente Macri se había comprometido públicamente a que se iba a responder a la deuda, y se iban a buscar caminos de negociación para lograr resultados. Lo incorporamos en el consenso fiscal, se convirtió en ley nacional aprobada en el Congreso y a pesar de todo esto no hemos logrdo una respuesta", indicó. 

Según anticipó el gobernador, el reclamo incluirá que se fije nuevamente un monto, plazo y modalidad de pago de la deuda. "De partida tiene que ser actualizado: estamos hablando de 23 mil millones de pesos a valor histórico, hoy no menos de 100 mil millones de pesos", remarcó el gobernador. 

Además, descartó de plano las versiones que indicaban que no hubo un acuerdo con Nación por internas dentro del Socialismo, e indicó que hasta se aceptó la posibilidad de que parte de la deuda fuera resuelta a través de obras públicas del ambito nacional, pero la discusión se planteó en torno a los mecanismos de actualización del monto. Es en ese detalle donde, tal como lo expresó Lifchitz, no se pudo cerrar el acuerdo.

"Las obras se iban a desarrollar en el tiempo y nosotros planteábamos que tenían que tener un mecanismo de actualización. El gobierno se negaba a eso porque argumentaba que la inflación del año en curso iba a ser del 15% y la del año próximo iba a ser de un dígito, cosa que la realidad demostró que no iba y no va a ser así", concluyó. 

 

Fuente: LT10