El dirigente chavista Diosdado Cabello anunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prestará juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el próximo jueves para iniciar un nuevo período.
La Asamblea Nacional (el parlamento unicameral venezolano) "carece de legitimidad por estar en desacato", argumentó. "Por esto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se juramenta ante el TSJ el 10 de enero".
Cabello es el titular de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país bolivariano, y se expresó en esos términos durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Juan Guaidó, elegido este sábado presidente de la Asamblea Nacional -único poder controlado por la oposición-, advirtió que considerará a Maduro un "usurpador" una vez asuma su segundo mandato (2019-2025).
Por ley, Maduro debería tomar juramento ante la Asamblea Nacional, pero todas las decisiones de la cámara son consideradas nulas por el TSJ, que la declaró en desacato en 2016. La Constituyente, en la práctica, ha asumido las funciones legislativas.
Un alto funcionario de Maduro, Tareck El Aissami, calificó de "show" y "callejón sin salida" la declaración del mandatario socialista como "usurpador" por parte de la nueva directiva parlamentaria, que se comprometió a impulsar un "gobierno de transición".
"La desastrosa derecha venezolana vive de show en show. El 10 de enero (...) es la ratificación del mandato popular", publicó El Aissami, vicepresidente del área económica, en Twitter.