Economía - Cambio de hábitos

Lunes 11 de Marzo de 2019 - 16:45 hs

Aumento del transporte: los argentinos caminan o van en bici al trabajo

El incremento de las tarifas del transporte público afecta los bolsillos y los hábitos de los argentinos, según un relevamiento de la consultora Adecco Argentina.

Actualizado: Lunes 11 de Marzo de 2019 - 16:46 hs

Según un relevamiento de la consultora Adecco Argentina, el incremento de las tarifas en los transportes públicos afecta los bolsillos y los hábitos de los argentinos.

Indica el informe, el colectivo sigue siendo el medio elegido por la mayoría de los argentinos con un 57%. Sin embargo, comparando con el mismo estudio realizado en octubre del año pasado, aumentó el número de argentinos que eligen ir al trabajo caminando (19% vs. 15%) o en bici (9% vs. 8%), dos opciones que no tienen costo.

Por su parte, el subte es elegido por el 17% y el tren por otro 14%, seguido por otros que se inclinan por la moto (8%), tomar un taxi (4%) o ir en combi (2%). Es importante aclarar que muchos argentinos utilizan más de un transporte público para llegar a su trabajo.

 

¿Cuánto se gasta para viajar?

Asimismo, el 70% de los argentinos no considera correcto el valor del transporte público, cree que es injusto y se consideran afectados por el mismo.

Los trabajadores cada vez gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar. El 27% gasta aproximadamente un 10% de su salario (contra 24% del estudio anterior realizado en octubre de 2018), mientras que un 26% gasta el 5%, seguido por el 18% que gasta un 20% y un 11% que gasta el 25% o más. Otro 18% decidió no contestar la pregunta.

Luego de los aumentos en el transporte público, 4 de cada 10 argentinos decidieron cambiar el medio en que viajaban. En octubre del 2018, el promedio era sólo 2 de cada 10. Al preguntarles a qué transporte decidieron cambiar por el aumento, el 20% eligió caminar y el 11% la bicicleta, el 12% eligió el colectivo y el 3% el subte.

El estudio indagó sobre si las empresas ayudan a mitigar los aumentos. El 70% de los encuestados respondió que no reciben ningún beneficio por parte de las empresas en las que trabajan. Sólo el 13% sostuvo que cuentan con estacionamiento para su vehículo, un 7% tiene bonos adicionales por viáticos y sólo al 2% les brindan servicio de combi o micro.

“La cercanía y el tiempo que se tarda en llegar al trabajo es fundamental para muchos y una prioridad al momento de elegir un empleo. En base a este dato, el 30% de los encuestados tarda de 30 a 45 minutos, el 24% de 10 a 15 minutos, el 22% de 15 a 20 minutos, el 17% entre 1 hora y 1 hora y media, y sólo el 7% más de 1 hora y media”, añade el informe.

 

¿Qué mejorarías en el transporte público?

Con la posibilidad de elegir más de una opción, el 65% mejoraría su frecuencia, el 57% la relación entre el costo y la calidad del servicio, el 34% sumaría aire acondicionado frío/calor a las unidades, el 31% la comodidad y el 17% la simplicidad y la conveniencia de sus recorridos. Sin embargo, al preguntarles si viajan cómodos, un 44% contestó de manera positiva.

El medio de transporte preferido por los encuestados es el auto con el 39%, seguido por el colectivo (14%) y el subte (13%). Para sorpresa de muchos, la bicicleta fue elegida por un 13%, después ir caminando (11%) y el tren (9%).

Por otro lado, casi la mitad de los encuestados (49%) cree que el transporte público en el país no es amigable con las personas que sufren alguna discapacidad. En tanto, el 36% admite que algunas formaciones lo son, y sólo el 14% respondió de forma positiva.

Fuente: Ámbito