El presidente de EE.UU.,Donald Trump , ordenó hoy suspender "inmediatamente" los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9, luego de que decenas de países y aerolíneas tomaran esa medida por dos accidentes en seis meses que causaron más de 300 muertos.
"Vamos a emitir una orden de prohibición de emergencia para aterrizar todos los vuelos del 737 MAX 8 y el 737 MAX 9 y los aviones asociados con esa línea", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
"Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", añadió, luego de que ayer tuiteara que no quería a un "Albert Einstein" piloteando un avión sino a "profesionales a los que se permita controlar un avión fácil y rápido".
Ayer, en un renovado apoyo al gigante aeronáutico estadounidense Boeing, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. había reiterado que los Boeing 737 MAX 8 son seguros y que su revisión "no proporciona ninguna base" para ordenar la puesta en tierra de ese modelo.
Eso pese a que su operación ya había sido prohibida por Europa y una veintena de países tras el accidente del domingo en Etiopía que causó 157 muertos, y otro en octubre pasado en Singapur que dejó 189 víctimas fatales.
"Hasta ahora, nuestra revisión no muestra problemas sistémicos de rendimiento y no proporciona ninguna base para ordenar la puesta en tierra del avión", señaló el martes a la noche en un comunicado la FAA, que depende del Departament
También Boeing insistió ayer en la seguridad de su gama de aviones 737 MAX y remitió a la autoridad estadounidense de aviación para argumentar que "no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores".
Aún así, Trump le retiró hoy su apoyo a la compañía estadounidense al decidir que esos vuelos tampoco operarán en el espacio aéreo de EE.UU. hasta tanto se determinen sus condiciones de seguridad.