El incendio de la catedral de Notre Dame abre nuevamente un abanico de preocupaciones en el país sobre cuestiones de seguridad ante un posible incendio de estas magnitudes. Son muchas las preguntas que comienzan a aparecer tras el voraz incendio que se llevó casi 900 años de historia en 5 horas de fuego.
Son 400 los bomberos que trabajaron para apagar el fuego en un trabajo de alta peligrosidad y que requiere de mucha organización debido a la altura de la construcción y las paredes de piedra.
Ahora bien ¿Argentina está preparada para un siniestro de estas características? ¿Cómo se puede prevenir un accidente de esta magnitud y cuáles son las leyes que existen a la hora de construir o preservar edificios?
En diálgo con LT10, Ricardo Brusa, especialista en sistema contra incendios explicó que lo que ocurrió en Francia es potencial de ocurrir en Argentina ya que no hay normativas vigentes en el país para un tipo de siniestro de estas características.
"No terminamos de aprender y somos reactivos. Muchas veces ni se acxtua. No hay una normativa vigente que diga como prevenir incendios en lo que respecta a los sistemas. Si hay una norma que dice que hay que poner pero no como. Tendría que haber resoluciones o decretos que diga cuales son las normas a seguir calculando los sistemas y que sean acordes a las dimensiones y al posible uso de la gente que se encuentre en el lugar.
El especialista se refiere a sistemas de detención en primer lugar para enterarse que hay un principio de incendio, luego un sistema de ataque, mangueras y otro tipo de extintores manuales y después los sitemas automáticos que se accionan cuando se detecta humo.
El especialista dijo que la ley de higiene y seguridad explica que hay que instalar un sistema pero no dice como ni de que características ni de que manera utilizarlos.
En otro de los ejemplos, Brusa dijo "muchos tenemos matafuegos en el auto y no tenemos en la cocina". Además afirmó que "esto es algo muy común y la gente no toma como posible un incendio en su casa pero por normas IRAM tendría que haber matafuegos en las viviendas".
En lo que respecta a los edificios, el especialista dijo que existe una ordenanza que explica que "hay que tener un tanque de agua con ciertas características y mangueras en los pasillos, pero en las localidades cercanas esto no existe".