El Gobierno lanzó el programa “Precios Esenciales”, buscando regular el valor de 64 alimentos durante seis meses. Sin embargo, dentro de la lista faltan productos como queso, cortes de carne de cerdo, pollo o pescado, huevos, y principalmente, frutas y verduras.
Esta falta de productos saludables generó descontento entre los profesionales de la nutrición, sumado a que la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo arrojó el dato de que un cuarto de la población argentina sufre exceso de peso.
En diálogo con El Cuarto Poder, la presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe, Virginia Yódice, expresó su disconformidad por el listado y remarcó la falta de políticas de Estado que estimulen el consumo de alimentos saludables, y no de alimentos que hagan más grande esta estadística.
"Hay un consumo de harina, productos procesados, azúcar, grasa y sobre todo en las clases sociales más vulnerables en el tema económico, y la idea sería no darles como ayuda más harina, más azúcar o más grasa", indicó sobre los Precios Esenciales, tras lo que remarcó que "tendría que incentivarse el comer bien, no el comer de una forma que nos va a seguir enfermando".
Sobre la relación entre la conformación de la lista con la demanda de la gente, la nutricionista destacó que "el consumo es cultural": "Los patrones de consumo se construyen. Puedo lograr cualquier cosa con una buena campaña publicitaria y una buena educación alimentaria".