Política - ShotSpotter

Viernes 31 de Mayo de 2019 - 07:25 hs

Cómo funciona el sistema de detección de disparos que Niky Cantard quiere instalar en la ciudad

Esta tecnología fue instalada en distintas ciudades del mundo con notables resultados. Cantard mantuvo una reunión técnica con especialistas para conocer más sobre su funcionamiento.

El candidato a intendente Niky Cantard mantuvo una reunión técnica con un especialista de ShotSpotter, el sistema que detecta disparos en tiempo real y que probó su eficacia en distintas ciudades del mundo. Este sistema, que emite información en tiempo real de disparos cometidos con armas de fuego, forma parte de la propuesta de Seguridad 360 que Cantard formuló para combatir la inseguridad en la ciudad.

Reducción del delito

Para conocer precisiones sobre el funcionamiento de la herramienta, Cantard se reunió con el vicepresidente de ShotSpotter, Jon Magin, quien indicó que el sistema fue instalado en diferentes ciudades del mundo con notables resultados, como el 52% de reducción del delito en tres años.

"Nosotros colocamos en una zona caliente (como se conocen las zonas donde ocurre el mayor índice de delitos) unos sensores acústicos en edificios o postes, y en el momento en que ocurren los disparos hay una triangulación del sonido", indicó Magin, que agregó que la información sobre los disparos es recibida en menos de 60 segundos por el centro de monitoreo.

Además, contó, la información dice "cuántos disparos hubo" y si se realizaron desde armas automáticas o semiautomáticas, por ejemplo.

El sistema se está utilizando en más de 100 ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco, Denver y Las Vegas. Según indicó Magin, los indices son muy positivos en las ciudades donde se instaló el sistema: en Chicago, por ejemplo, redujo el 52% los homicidios y los incidentes de disparos en tres años.

Seguridad 360

El sistema forma parte de la propuesta de seguridad que Cantard presentó para la ciudad, denominada Seguridad 360 que, según explicó Cantard, "se basa fundamentalmente en la incorporación de tecnología para que el centro de monitoreo reciba al instante la información para que las fuerzas de seguridad puedan actuar".

"Santa Fe tiene números que asustan: el 40% de los santafesinos dicen escuchar frecuentemente disparos de armas de fuego en su barrio y màs del 70% de los homicidios en la ciudad son cometidos con armas de fuego", indicó Cantard.

El plan seguridad 360 propone además triplicar el funcionamiento del actual Centro de Monitoreo, incorporar sistemas de detección de rostros en cámaras instaladas en la ciudad, pórticos inteligentes en los accesos a la ciudad y tobilleras para los agresores en casos de violencia de género.

 

 

Fuente: Prensa Niky Cantard