"Mil palabras valen más que una imagen". El máster en Neurociencias Hugo Valderrama no tiene reparos en asegurarlo, sobre la base de sus conocimientos en torno al funcionamiento del cerebro humano.
"En la evolución del hombre, tuvo más importancia el lenguaje. Hay animales que tienen mejor visión que nosotros, pero no son los más evolucionados. El lenguaje es lo que nos diferencia del resto de las especies", comenzó argumentando en su columna semanal por Todo Pasa.
Pero además, estudios que se han hecho a chicos de siete años con imágenes y con descripciones de imágenes demostraron que aquellos que recibieron estas segundas activaban las mismas áreas del cerebro que los primeros, y varias más.
"Al no tener el limitante de una imagen establecida, estática, que limita tu pensamiento, el cerebro tiene que empezar a usar áreas de asociación", y de esta forma "se activan muchas más neuronas". Por ello, opina el Dr. Valderrama, es que nos sucede que tantas veces nos decepciona una película cuyo libro de origen leímos previamente.
Así, en la era de las pantallas, el Dr. Valderrama opina que "la imagen tiene que ser una herramienta pero no la única", fundamentalmente en lo que refiere a la educación de los chicos. "Los metemos en una dictadura de las imágenes y les estamos dando de comer algo muy acotado a sus cerebros".
"Yo no sé de dónde surgió esa frase 'las imágenes valen más que mil palabras', lo que sí les puedo decir es que desde el punto de vista neurológico (no es así). Es más, el área del lenguaje no es una sola. Tenemos sí una para expresarnos y comprender. Pero el área de asociación es inmensa. Tenemos un atlas en nuestro cerebro para cada tipo de concepto. Se van activando sectores dependidendo del concepto y de lo que nuestro cerebro va uniendo. Y a su vez ahí se mezclan todos los otros sentidos con las palabras", finalizó el especialista.
Mirá la columna completa del Dr. Valderrama: