Secciones - LA EXPLICACIÓN

Lunes 17 de Junio de 2019 - 10:27 hs

¿Se puede prever un apagón masivo como el del domingo?

El ex ecretario de Energía, Emilio Apud, brindó detalles de los motivos de la inédita falla que dejó a toda el país a oscuras.

Actualizado: Lunes 17 de Junio de 2019 - 10:34 hs

El gigantesco e histórico apagón que se produjo el domingo todo el país alrededor de las 7 de la mañana, a excepción de Tierra del Fuego, y que afectó también a Uruguay y parte de Brasil fue consecuencia de un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)".

Puntualmente, la falla en la red que provocó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en Entre Ríos.

Por El Cuarto Poder, el ex secretario de Energía, Emilio Apud, explicó que esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el corte del suministro. "Hay que ver si actuaron adecuadamente o se extralimitaron por algun problema técnico", indicó. 

Según el ex funcionario, se trató de un problema del sistema de protección y computación más que del sistema de generación y distribución de energía. De todas maneras, remarcó que no es posible prever un inconveniente que no se pueve prever, aunque "siempre se está haciendo mantenimiento preventivo, se analizan los puntos calientes de las líneas para evitar que se corten; hay protocolos que se cumplen".

Macri aseguró que se investigarán a fondo las causas del apagón

Sobre los motivos de la masiva falla, Apud explicó detalladamente: "El sistema interconectado nacional es muy complejo, tiene miles de km de líneas de alta tensión que unen las distintas ciudades, cientos de generadores eléctricos y tiene un rograma que lo protege ante distintos problemas para evitar que eso se propague a toda la red. Ayer hubo un problema en una de las líneas y hubo un cortocircuito en esa única línea, entonces las dos centrales -Yaciretá y Salto Grande- se quedan sin demanda; está el peligro de que se aceleren, entonces saltan las protecciones y paran las dos máquinas. Al parar esas dos máquinas que significan 30% de la demanda de todo el país, las otras centrales reciben una sobrecarga.Ante esto, salen de servicio y se produce la reacción en cadena que dejó a todo el sistema sin generación".

Finalmente, descartó que se haya tratado de un sabotaje de línea o trabajo de hackers. De todos modos, remarcó que "hay que aprovechar la experiencia para ver si se puede mejorar el sistema de protección y que, ante un evento así, se pueda circunscribir el problema a una zona más reducida". 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Emilio Apud

Fuente: lt10