Poder despertarse temprano resulta una tarea simple para algunas personas y muy compleja para otras. Una serie interesante, chequear redes sociales, la película que hace mucho no ves, son algunas de las trabas para poder dormir a un horario acorde a las necesidades del cuerpo.
Es que según un equipo de científicos de Reino Unido y Australia ajustar los hábitos de sueño puede cambiar tu reloj biológico y mejorar tu bienestar.
El reloj biológico tiene un ritmo que sigue la salida y la puesta del sol por este motivo la mayoría duerme por la noche. Sin embargo, el reloj de algunas personas es más lento.
Es por esto que se diferencia entre las personas. Las matutinas son llamadas “alondras”, estas son las que suelen levantarse temprano, pero tienen dificultades para mantenerse despiertas por la noche. Mientras que las vespertinas son los “búhos” y permanecen activas a altas horas.
El problema de los “búhos” es que intentan encajar en un mundo de 09:00 a 17:00 pero el cuerpo no les responde.
Entonces, el equipo de especialistas estudió varios casos de “búhos extremos” que son quienes se acuestan a las 2:30 de la madrugada y no logran despertarse antes de las 10 de la mañana.
Afortunadamente, el equipo conformado en las universidades de Birmingham y Surrey, en Reino Unido, y el de Monash, en Australia descubrió ocho simples pasos para evitar que esto ocurra.
Los tips para despertarse temprano
1. Levantarse entre 2 y 3 horas antes de lo habitual y exponerse a mucha luz del día por la mañana.
2.Desayunar lo antes posible.
3.Ejercitarse únicamente por las mañanas.
4.Respetar el horario de almuerzo y la cena. Siempre a la misma hora todos los días y no cenar pasadas las 19hs.
5.No ingerir cafeína después de las 15hs.
6.No dormir siesta luego de las 16hs.
7.Acostarse de 2 a 3 horas antes de lo habitual y limitar la entrada de luz por la noche.
8.Acostarse y levantarse siempre a la misma hora, todos los días.
Según el estudio, luego de tres semanas, ese grupo de “noctámbulos” había logrado adelantar con éxito sus relojes biológicos dos horas.
Los beneficios
Como resultado, esas personas mantuvieron las mismas horas de sueño, pero reportaron niveles más bajos de somnolencia, estrés y depresión. Además, sus tiempos de reacción al sueño también mejoraron.
“El desajuste de los niveles insuficientes de sueño y circadianos (reloj biológico) puede interrumpir muchos procesos corporales, ponernos en un riesgo creciente de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes”, explicó Debra Skene, especialista en neuroendocrinología de la Universidad de Surrey.