Economía - décimo mes consecutivo

Martes 25 de Junio de 2019 - 16:44 hs

Se desplomaron las ventas en los supermercados

Cayeron en 12,6% en abril, informó el Indec. La baja en las ventas se extendió en abril también a los mayoristas.

Actualizado: Miércoles 26 de Junio de 2019 - 08:51 hs

Las ventas en los centros de compras o shoppings se desplomaron en abril último un 22,9% con relación a igual mes del año anterior, mientras en los supermercados cayeron 12,6%, informó esta tarde el INDEC.

En el caso de los súper, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 49.672 millones, lo que representa un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron un 12,6%, en línea con la contracción general del sector Comercio.

Por su parte, en centros de compra y shoppings, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 7.037 millones, lo que representa un aumento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Sobre el consumo a nivel local, el responsable de la cadena Kilbel, Juan Pablo Mendy, analizó a través de El Cuarto Poder que "los clientes están siendo mucho más selectos e inteligentes a la hora de comprar. Hay un cambio de hábito y aumentó la frecuencia: vienen más veces al mes al supermercado, pero hacen compras más chicas".

A su vez, remarcó que son cada vez menos las compras para "llenar la heladera", sino que el changuito se llena con lo necesario para el día, y se pone mucho más el foco en los productos que participan de algún tipo de descuento o beneficio.

Las ventas a precios constantes cayeron un 22,9%, bastante por encima de la contracción general del sector.

"El sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada", sostuvieron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.

De todos modos, los analistas estimaron que abril "pudo haber sido el piso de la contracción". Y enfatizaron que "para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesaria una baja sostenida de la inflación".

Audio: Juan Pablo Mendy, responsable de Kilbel supermercados

Fuente: NA/LT10