El Gobierno analiza con sectores de medicina privada aplicar exenciones al IVA para insumos o medicamentos importados, y en el cobro de cuotas y del impuesto al cheque, para abaratar los altos costos en la atención de la salud.
El presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada, Ricardo Lilloy, señaló que "se está evaluando con las autoridades nacionales cómo amortiguar el impacto de la devaluación vía probables exenciones de IVA o de otros impuestos".
"Estamos dialogando con funcionarios nacionales de la Secretaría de Salud y del Ministerio de Hacienda esas posibilidades, en un diálogo que se inicio después de las elecciones PASO, por la devaluación que se aplicó", explicó en declaraciones a Noticias Argentinas.
La cámara agrupa a prepagas grandes y chicas, y mutuales sin fines de lucro del interior del país, que dan asistencia a 1,3 millones de personas.
El sistema está atravesando una delicada situación por todos los aumentos provenientes del impacto del alza del dolar, y los dos últimos aumentos que autorizó el gobierno en las cuotas, están destinados a pagar el aumento de salarios del personal de Sanidad".
"Estamos teniendo reuniones y contactos de forma permanente, analizando cómo eliminar el IVA a las empresas, en las cuotas de los afiliados, el impuesto al cheque y aranceles en productos importados, y hasta ahora hemos tenido una buena apertura y diálogo", añadió Lilloy.
"La discusión no es fácil porque afecta el tema fiscal, pero también es filosófica porque si un sector contribuye a un servicios público que libera al Estado de un gasto, es lógico no gravar un sistema que cuida la salud de las personas, con impuestos que son mayores costos y terminan pagando los afiliados", sostuvo.