«Así nació la cumbia santafesina» es uno de los títulos más recientes de Ediciones UNL. Se trata de una producción coeditada con la Municipalidad de Santa Fe que se presenta como el resultado de un largo y tenaz proceso de recopilación de datos: fechas, lugares, fotos, nombres de grupos y de intérpretes, clubes bailables, historias personales y artísticas. Todo está reflejado en los relatos y en las entrevistas de Hugo Miguel, su autor, junto a Amalia Echevarría, para quien el libro es una puesta en valor de la música popular santafesina por excelencia.
A lo largo de 136 páginas, narra y describe los orígenes de los primeros grupos surgidos en la ciudad capital, como Los Cumbiambas, Los Caminantes, Los Quijotes, Los Duendes y Los Palmeras, entre otros. Cuenta con una introducción de Roberto «Pipi» Rivero y prólogos del rector de la UNL, Enrique Mammarella, y del intendente José Corral.
Este 15 de septiembre, el texto será presentado -justamente, por el legendario conductor de "Musicalísimo"- en la Feria del Libro de Santa Fe. Será a las 20:00 en el Centro Experimental del Color, en la planta baja de la Estación Belgrano.
LT10 habló con Hugo Miguel. "La cumbia nació con los jóvenes de la década del '60. Les copiábamos a los grupos colombianos. Se nos pegó y empezamos a copiar, y después empezamos a darle un toque nuestro, principalmente en las letras", anticipa.
"La cumbia es nuestra identidad como santafesinos", afirmó, orgulloso, por Fabián al Mediodía. "Los entrerrianos tienen la chamarrita, los porteños el tango, los correntinos el chamamé, los cordobeses el cuarteto", ejemplificó.
Sobre los autores
Hugo Alberto Miguel nació el 12 de julio de 1945 en Vilas, provincia de Santa Fe. Desde muy joven se relacionó con la música y nunca más se separó de ella, ya sea como compositor y cantante, y como promotor cultural de la cumbia en Santa Fe. Desde ese lugar, con Amalia Beatriz Echeverría, su compañera de vida, desde septiembre de 2005 tienen un programa de radio, «Recordando con Hugo y Amalia», en Cadena Tropical, 87.5 del dial, en el que difunden música de las décadas del 40, 50 y 60.
Hugo y Amalia lograron que se declarara el 5 de noviembre «Día de la cumbia santafesina», un justo reconocimiento a tantos músicos que trabajaron para que la música tropical llegue a todo el país y sea conocida y apreciada.