Política - sorteo

Miércoles 25 de Septiembre de 2019 - 17:42 hs

Debate Presidencial: cómo inscribirse para presenciarlo

Los interesados podrán inscribirse vía online. Entre los que se anoten se realizará un sorteo el 1º de octubre.

Actualizado: Miércoles 25 de Septiembre de 2019 - 18:23 hs

El 13 de octubre se realizará el primero de los dos debates presidenciales de 2019, en el Paraninfo de la UNL. Comenzará a las 21 horas y está confirmada la presencia de los 6 candidatos a presidente de la Nación quienes ya firmaron el compromiso de asistir. 

Hay algunos detalles que la Cámara Nacional Electoral sigue afinando previo al encuentro. En este caso, en  la página web  del organismo hay un apartado Debate 2019 donde se invita a los ciudadanos que quieran participar a inscribirse.

Para ello, entre hoy 25 de septiembre y el 30 de este mes, hasta las 14, estarán abierta las inscripciones para asistir como invitados a uno de los dos debates obligatorios antes de la elección general, en este caso al que se hará en Santa Fe a través de la web Quiero Presenciar el Debate. 

Por LT10, Carlos March vocero de la Cámara Electoral, detalló que si bien la idea y el espítitu del debate es que se vea por televisión "habrá lugares para que los ciudadanos puedan presenciarlo, pero son muy limitados. En el Paraninfo habrá 5 bancas para la gente, ya que los candidatos llevan invitados también, va a haber mucha prensa, y todo restringe la capacidad".

En ese sentido, agregó que pese al lugar limitado "no se quiso dejar afuera a los ciudadanos".

Para el segundo se abrirá más adelante una nueva convocatoria.

Dada la cantidad de asientos limitados con que cuentan ambos salones, acreditará a cinco (5) ciudadanos/as para presenciar el debate en el Paraninfo y diez (10) ciudadanos/as para asistir al Salón de Actos -Ciudad de Buenos Aires-, respetando la equidad de género y demás aspectos que la organización del evento considere.

En este orden, se realizará un sorteo el día 1 de octubre 12 hs. que será trasmitido por streaming en el canal YouTube de la Cámara Nacional Electoral, de donde saldrán los nombres de los/as ciudadanos/as que serán acreditados/as para cada uno de los debates. Quienes resulten acreditados/as para el debate del día 13 de octubre no serán considerados/as para el sorteo del debate del 20 de octubre.
 

Cómo inscribirte: los pasos a seguir

1 Solicitud de Acreditaciónes

La solicitud de acreditación de los/as ciudadanos/as que quieran participar del debate presidencial obligatorio se realizará entre el 25 y 30 de septiembre hasta las 14 hs., únicamente a través de los formularios correspondientes.

Las solicitudes fuera de plazo o incompletas no se procesarán como válidas.

En la solicitud se deberá indicar en cuál de los debates se quiere asistir.


Aprobación de las Solicitudes, Sorteo y Envío de las invitaciones

Una vez finalizado el sorteo se comunicará solamente las solicitudes aprobadas y se enviarán las invitaciones pertinentes con especificaciones logísticas del evento. Como se explicó con anterioridad, DEBATE 2019 tiene la intención de contar con una participación de la ciudadanía en los debates; sin embargo, por limitaciones del espacio físico y requerimientos de seguridad, sólo podrán acreditarse un cupo limitado, a saber, cinco (5) para el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la Ciudad de Santa Fe y diez (10) para el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

A tales fines, se realizará un sorteo el día 1 de octubre a las 12hs. que será transmitido por streaming en el canal YouTube de la Cámara Nacional Electoral. Quienes resulten acreditados/as para el debate del día 13 de octubre no serán considerados/as para el sorteo del debate del 20 de octubre.

Las acreditaciones que proporcione DEBATE 2019 serán personales e intransferibles, e implica aceptar los términos y condiciones de uso y privacidad.

En caso que la organización del DEBATE 2019 solicite información adicional por motivos logísticos y/o de seguridad, ésta deberá ser cumplimentada en tiempo y forma.

 

Acreditaciones In-situ

Los/as acreditados/as deberán retirar las credenciales y elementos de identificación en lugar, fecha y hora a confirmar en la invitación. Para ello se requiere en todos los casos presentar DNI para acreditar identidad y firmar los términos y condiciones.

Las credenciales se emitirán únicamente para las personas acreditadas, por lo que en ningún caso se permitirá el acceso de familiares, amigos/as o niños/as a las instalaciones.

Debate 2019 no se hará cargo de los traslados, hospedajes y demás gastos que deba afrontar quien resulte acreditado/a.

Quienes estén acreditados/as como invitados/as deberán tener su credencial visible en todo momento.

Es importante remarcar que deberán informar la imposibilidad de quien/quienes resulten elegidos/as para asistir a los debates a la organización del Debate 2019, por correo electrónico a debate@pjn.gov.ar.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Carlos March

Fuente: LT10