Si bien los productos de higiene personal como cremas, shampoo, aceites… deben cumplir con ciertas normativas de seguridad antes de ser puestos a la venta, existen algunos que ningún dermatólogo recomendaría; ejemplo, los jabones perfumados o astringentes.
Éstos contienen sustancias que alteran el pH o acidez de la piel; también pueden contener sosa cáustica, la cual mata la flora vaginal.
Además de los jabones perfumados, existen otros productos que pueden causarte irritación, acné, eczema, resequedad, por lo que debes evitar su uso:
Talco
Siempre y cuando no tenga perfume y no se coloque en zonas sensibles como entrepierna, porque puede contribuir a la proliferación de una dermatitis atópica (enfermedad que causa comezón e irritación).
Vaselina y vitacilina
Aunque la primera parece ser una opción ideal para quienes sufren de piel reseca, en realidad no lo es. Debido a que no humecta, solo disminuye la pérdida de humedad de la piel. En el caso de la vitacilina esta crema contiene retinol y elementos médicos por lo que su uso debe ser controlado.
Aceite mineral
En muchos casos se utilizan para remover el maquillaje, pero puede obstruir los poros, dando lugar a erupciones, acneiformes (formaciones similares al acné) y puntos negros.
Desodorantes
Aunque estos tienen una “mala reputación”, de los que realmente debés cuidarte o evitar son de los desodorantes en spray; contienen altas cantidades de alcohol que reseca e irrita gravemente tu piel.
Por último, se recomienda que antes de usar cualquier producto de higiene personal, verifiques a través de su etiqueta que no contengan: parafina mineral, petróleo líquido, vaselina, minerales.