La inesperada muerte de Sofía Neiman durante una cena con amigos en Punta del Este conmocionó al mundo de la farándula. La relacionista pública estaba en la casa de Daniel Hadad junto a Marcela Tinayre para planear el cumpleaños de Mirtha Legrand a celebrarse en la noche del domingo, pero ante el trágico suceso, "la Chiqui" suspendió el festejo.
La diva de los almuerzos cumplió este domingo 93 años y tenía previsto una mega celebración junto a su hermana gemela Goldie y decenas de amigos. Pero al conocerse el fallecimiento de la amiga de su hija optó por cambiar los planes y festejar en una reunión más íntima.
Mirtha Legrand, leyenda viviente
El 23 de febrero de 1927 nació Rosa María Juana Martínez Suárez, en Villa Cañás, Santa Fe. Su debut fue a los 14 años en “Educando a Niní”, protagonizada por Niní Marshall. Fue apenas su primer paso en el cine, donde se consagraría poco después, en 1941, con “Los martes, orquídeas”, una comedia romántica en la que fue la estrella juvenil y de cuyo estreno "la Chiqui" siempre recuerda: “Esa noche llegué al cine con mi mamá, no me conocía nadie, pero volví a casa en limusina”.
Así es la vida de Mirtha, destinada a brillar. Aunque pronto fue una actriz solicitada para filmes más bien livianos, en 1960 demostró que podía ser una intérprete de ficciones serias. “La patota” (1960) fue dirigida por su marido, Daniel Tinayre, y una bisagra en su carrera. A mediados de la década del 1960 incursionó en la todavía nuevita televisión.
“Carola y Carolina” la reencontró artísticamente con su hermana. Fue un ciclo de Canal 13 donde también actuaban Tincho Zabala y Osvaldo Terranova. Pero dos años después el camino de la actriz daría un giro fundamental: fue el debut de “Almorzando con las estrellas”, una idea de Alejandro Romay, que ya era director de Canal 9 y le ofreció este formato, totalmente novedoso.
El éxito inmediato y su carisma en la conducción hicieron que pronto el ciclo pase a llamarse “Almorzando con Mirtha Legrand”, tal como continúa hasta hoy. También hizo teatro, siendo “40 quilates” (1970) su mayor suceso sobre tablas.
En 2012 aceptó la idea de su nieto Nacho Viale, productor de su programa, de volver a la ficción en pantalla chica con “La dueña”, una miniserie que emitió Telefé y con la que Legrand volvió a actuar tras casi medio siglo. El año pasado celebró 50 años de su programa.
Lejos de tomar la cifra como una buena excusa para retirarse a descansar, Mirtha sigue activa, hasta el punto de haber atravesado este verano una suerte de “abstinencia” de tele que padeció en Mar del Plata con unas forzadas vacaciones.
De vuelta en Buenos Aires para preparar su regreso a la tevé, el 7 de marzo, Mirtha sigue yendo a ver espectáculos varias veces por semana.