Las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires aseguraron esta noche que “el protocolo para casos de coronavirus se aplicó en el paciente que falleció hoy desde el pasado 4 de marzo que ingresó al hospital” y consideraron que la gravedad de su caso se vinculó con “las enfermedades preexistentes que presentaba”.
El subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, y el director General de Hospitales, Sergio Auger, brindaron esta noche una conferencia de prensa frente al Hospital Argerich, en el que esta mañana murió Guillermo Abel Gómez de 64 años, que había regresado de un viaje a Francia el 25 de febrero pasado.
El 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, y desde el 4 de marzo estaba internado en ese centro de Salud porteño.
Ferrante aseguró que “el paciente venía con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica e insuficiencia renal; había viajado a Europa y regresó el 25 de febrero, y se presentó en el hospital el 4 de marzo con mucha tos, fiebre y dificultad para respirar”.
“Por los antecedentes del viaje y los problemas respiratorios se tomaron todas las medidas precautorias y se activaron los protocolos correspondientes; también se lo entubó para ayudarlo a respirar”, añadió.
El funcionario indicó que “el paciente inmediatamente fue derivado a la terapia intensiva en un lugar separado del resto y con todos los cuidados que corresponde; también requirió muchos medicamentos de soporte para subir la presión arterial aunque no tuvo tratamiento específico para ningún virus porque no hay tratamientos específicos para estos virus respiratorios”.
“Lo primero que se descartó es el virus de la Influenza y luego se hicieron cultivos por bacterias hasta que llegó el resultado que confirmó que se trataba de Covid-19”, remarcó.
“En la ciudad hay cerca de 30 casos que permanecen aislados con seguimiento en domicilio y unos cuatro sospechosos más, mientras que varios ya tienen resultados negativos de los análisis de Instituto Malbrán”, completó Ferrante.
El director General de Hospitales, Sergio Auger, aseguró que “este paciente no es como los que veníamos viendo, que en general tenían los mismos síntomas pero no entraron en un estado de insuficiencia respiratoria marcada que en menos de tres horas desde que entró al hospital obligó a entubarlo para que pueda respirar; esto se debe a todas las comorbilidades que presentaba”.
El funcionario sostuvo que “el paciente ingresó al shock room del hospital el día 4 a última hora y el 5 ya estaba en terapia intensiva con soporte respiratorio y se habían tomado todas las muestras para estudios”.
“La muestra para estudio fue remitida el miércoles y la confirmación de que es Covid-19 nos llegó hoy al mediodía, lo que pasa en estos casos es que por protocolo se hace un panel de control para descartar Influenza y como presentaba sepsis se hicieron cultivos para identificar si había alguna bacteria, porque tuvo una falla renal que obligó a hacerle diálisis”, explicó Auger.
El funcionario aseguró que “si bien se cumplió con las normas del protocolo de todas formas el hospital está armando un listado de los profesionales que trabajaron con este paciente para definir que medidas aplicar, que seguramente tendrán que ver con un aislamiento domiciliario preventivo”.
El funcionario confirmó que “en el Argerich también tenemos otro caso internado que venía de un viaje a Ibiza y activó el protocolo por lo que está en estudio”.
Salud - estudios
Domingo 08 de Marzo de 2020 - 09:40 hs
Coronavirus: el protocolo "se activó el 4 de marzo" en el argentino fallecido
El subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires indicó que el protocolo para detectar si el paciente que falleció a causa del coronavirus fue activado el 4 de marzo pasado.
Fuente: Télam