La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que el revolucionario cambio de normas técnicas en la Fórmula 1, previsto para el 2021, finalmente se retrasará hasta 2022 debido a la pandemia de coronavirus, que obligó a trastocar por completo los planes de la competición.
"Todas las partes discutieron la situación actual del campeonato 2020 y cómo reaccionará el deporte a los desafíos actuales causados por la pandemia del Covid-19. Debido a la situación financiera actualmente volátil que esto ha creado, se acordó que los equipos usarán su chasis de 2020 para 2021, con el posible congelamiento de otros componentes que se discutirán a su debido tiempo", anunció la FIA en un comunicado.
Por el contrario, la introducción y la implementación del nuevo reglamento financiero de la F1 sí que "continuará según lo planeado en 2021".
"Las discusiones continúan entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos con respecto a otras formas de lograr ahorros de costes significativos", añadió el organismo.
Estaba previsto que el año que viene los monoplazas de Fórmula 1 sufrieran cambios importantes, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y generar carreras más entretenidas. Entre otras cosas, los coches iban a ser más pesados y algo más lentos, y también se iba a modificar la aerodinámica.
De esa manera, se buscaba generar más maniobras de adelantamiento y un mayor espectáculo para los aficionados.
El desarrollo de los coches nuevos debía impulsarse con fuerza durante este año. Sin embargo, debido a las consecuencias de la crisis por el coronavirus muchos equipos no están, sobre todo económicamente, en condiciones de realizar estos cambios.
Por eso, los equipos acordaron con la FIA y la F1 mantener las reglas actuales por un año más y que chasis, motores y partes centrales se mantengan sin cambios también en la temporada 2021, consignó un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.
De esta manera, se responde a la preocupación de los equipos pequeños que temían que los más grandes -Mercedes Benz, Ferrari y Red Bull- ya invirtieran ampliamente en el desarrollo de nuevos coches y empezaran así con una gran ventaja el año próximo.