El director del Malbrán, Pascual Fidelio, otorgó una extensa entrevista a LT10, en la que respondió sobre las inquietudes más usuales en torno al coronavirus y el rol de ese instituto de referencia en el contexto de la pandemia actual.
En diálogo con Primera Tarde, el especialista -bioquímico de profesión- confió en que en Argentina se está logrando "extender la fecha" de llegada al pico de contagios. "Mejor así, es lo que se buscaba", celebró, y agregó: "la sensación es que las medidas adoptadas, evidentemente, en tiempos justos, se están notando ahora".
No obstante, aclaró que desde el organismo se comenzó a trabajar en torno al Covid-19 en enero pasado, cuando se iniciaron las compras de reactivos.
Por otra parte, señaló que el Malbrán está haciendo entre 350 y 400 estudios por día, pero que aún se está lejos de alcanzar su "piso operativo", que alcanza los 600 o 700 "sin problema". "En caso de necesidad, hay más equipos y más gente. Lo que haga falta hacer lo vamos a hacer", garantizó.
Importante avance
En otro orden, Fidelio se refirió a la identificación de tres cepas del coronavirus en la institución como un hecho muy importante.
Esas cepas, indicó, "ahora forman parte de la base de datos mundial" sobre el Covid-19, lo cual colaborará "para encontrar una vacuna o analizar un tratamiento", además de permitir dilucidar información sobre "la trazabilidad epidemiológica".
"Una mutación puede volver el virus más potente, o hacerlo asintomático. Eso es lo que se busa en el material genético. Todo conocimiento posible que nos arroje su ARN es bienvenido para estudiar su movimiento en el planeta, fragilidad o resistencia, letalidad, tasa de contagio. Ese es el trabajo", añadió.