Salud - reunión virtual

Martes 14 de Abril de 2020 - 15:25 hs

Ginés González García expondrá ante la Comisión de Salud del Senado

Será este miércoles, el ministro de la cartera brindará un informe sobre las medidas adoptadas ante el coronavirus y las previsiones sobre la evolución de la pandemia.

Actualizado: Martes 14 de Abril de 2020 - 16:47 hs

El Senado realizará mañana una reunión virtual con el ministro de Salud, Ginés González García, quien brindará un informe sobre las medidas adoptadas frente al avance del coronavirus y las previsiones del Gobierno sobre la evolución de la pandemia.

La presentación del ministro por primera vez ante la Cámara alta será a las 16:00 en la Comisión de Salud, que se reunirá una hora antes para constituirse formalmente y designar a las autoridades del cuerpo mediante una videoconferencia.

El interbloque de Juntos por el Cambio había reclamado días atrás a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner que se constituyera la Comisión de Salud de forma "urgente" para poder empezar a tratar temas referidos a la pandemia del virus COVID- 19 y recibir un informe de González García.

La semana pasada se definieron los integrantes de esa comisión y este miércoles a las 15:00 se realizará la reunión constitutiva, en la que se decidiría la continuidad del radical Mario Fiad en la presidencia del cuerpo, según supo NA.

Posteriormente se llevará a cabo una videoconferencia con el ministro de Salud, quien brindará un informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el avance del coronavirus y la situación actual de la Argentina frente a la pandemia.

Durante su exposición, González García se referirá a los resultados obtenidos hasta el momento con el aislamiento preventivo y obligatorio, las estadísticas sobre la evolución del contagio y la capacidad del sistema de salud para atender la situación.

Además, el ministro responderá preguntas referidas a la cantidad de testeos y la adquisición de reactivos y kits para realizar los estudios, uno de los temas centrales de la agenda sanitaria.

Varios dirigentes de la oposición han advertido en los últimos días la necesidad de elevar la cantidad de testeos por millón de habitantes, que actualmente se encuentra en el orden de los 500 y viene creciendo de forma sostenida, aunque todavía está por detrás de otros países de la región como Uruguay, con más de dos mil tests, y Chile, que ronda los cuatro mil.

Por otra parte, el ministro se referirá a llegada desde China de unos 170 mil kits para empezar a realizar testeos rápidos que permiten evaluar el nivel de circulación del virus, lo cual está previsto para fin de mes.

Se trata de una modalidad que hasta ahora no se había puesto en práctica pero que no reemplaza a los estudios PCR que se realizan actualmente para detectar los contagios y que son el método más confiable para esa tarea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su presentación ante la Cámara de Diputados el 1 de abril, González García, explicó la diferencia entre ambos al señalar que los testeos rápidos sirven como "herramienta complementaria para medir el nivel de circulación" pero "no para el diagnóstico", para el cual se usan los PCR.

Fuente: NA