La Fórmula 1 ha cancelado ya un GP y ha pospuesto otros ocho de 2020 por el coronavirus. Las autoridades belgas han tomado la decisión de no permitir eventos que conlleven una gran aglomeración de personas hasta al menos el 31 de agosto. Esto incluiría conciertos o la celebración de pruebas deportivas. El GP de F1 está previsto para el domingo 30 de agosto, lo que queda dentro del plazo de la prohibición.
Además, Bélgica ha alargado el confinamiento hasta el 3 de mayo, aunque está previsto que se relajen algunas medidas. Por ejemplo, se podrán abrir al público tiendas de bricolaje o centros de jardinería. A fecha de hoy, el país cuenta con 33.573 casos registrados y 4.440 fallecidos.
Sophie Wilmès, Primera Ministra, ha explicado que las medidas están encaminadas a terminar con la expansión del coronavirus en el territorio. No obstante, ha resaltado la incertidumbre que rodea a esta situación y la imposibilidad de establecer una fecha para la vuelta a la normalidad.
"Hoy nadie puede decir cuándo volveremos a tener una vida normal. Todavía hay un largo camino por recorrer y está cubierto de piedras y lleno de agujeros. Sin embargo, la perspectiva de un futuro mejor está a nuestro alcance”, ha expresado en declaraciones recogidas por el portal belga VRT.
Si no hay cambios durante los meses que quedan hasta la fecha prevista para disputarse el GP de Bélgica, la única opción para poder competir sería celebrar todo el fin de semana a puerta cerrada. De esta forma se evitaría el desplazamiento de los aficionados hasta Spa, no así el de todo el personal de la Fórmula 1 y medios de comunicación.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ampliado la cuarentena por coronavirus en el país galo y no permitirá aglomeraciones hasta mitades de julio. Es decir, pasado el supuesto GP de Francia que iba a abrir la temporada 2020 de Fórmula 1.
Tras la cancelación de Mónaco y el aplazamiento de las otras nueve carreras del año, el GP de Francia del último fin de semana de junio, es –o era– hasta la fecha, la primera cita del calendario original de Fórmula 1 de 2020.
Sin embargo, hoy lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que la cuarentena por coronavirus se amplía hasta, al menos, el 11 de mayo, y que no permitirán aglomeraciones en sitios públicos hasta julio.
Esto choca, obviamente, con las fechas originales del GP de Francia, que junto a Gran Bretaña, está abocado al aplazamiento, 'cediendo' así el potencial inicio de la temporada a Austria a inicios de julio.